miércoles, 29 de marzo de 2017

Damnificados de Huarochiri y Chosica reciben atención Psicologica de Universidad Continental


Equipo de docentes y estudiantes atendieron a hombres, mujeres, niños y adultos mayores afectados por los huaycos

María Lozano tiene 63 años y fue la última persona en escapar del tercer huayco que terminó por sepultar su pueblo, el anexo de Barba Blanca ubicado en la provincia de Huarochirí. Desde esa tarde del 16 de marzo le ha quedado el recuerdo de esa tragedia que le provoca una tristeza permanente y le hace temer que algo parecido puede volver a suceder.


A ella y a sus vecinos le ha llegado desde esa fecha alimentos, agua y ropa, “pero lo que no nos había llegado aún es una ayuda psicológica que necesitábamos con urgencia”, dice Arbildo Lozano, dirigente de la comunidad.

Hasta la localidad de Barba Blanca, así como a los distritos de Chalhuanca y Ricardo Palma, llegó un equipo de docentes y estudiantes de Psicología de la Universidad Continental para realizar un Triaje Psicológico y darle a los damnificados atendidos la posibilidad de reponerse de las situaciones extremas vividas en las últimas semanas.

“Es buena su ayuda, porque lo peor está por venir”, sostuvo Arbildo Lozano. “Dentro de poco se acabará la ayuda material que, gracias a Dios, nos llega a diario. Cuando dejen de venir, allí sí nos quedaremos solos y con nuestros miedos y temores. Por eso es importante la ayuda psicológica que nos traen, porque nos ayudará mucho a superar esta experiencia”, dijo.

Según la directora de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, Karen Pérez, “se hace imprescindible activar de forma inmediata brigadas de este tipo que atiendan con primeros auxilios psicológicos a los damnificados, porque es este tipo de ayuda la que no está llegando a la zona como lo hemos comprobado hoy”.


Barba Blanca está situada en el distrito de Chalhuanca, provincia de Huarochirí. Es conocida por su hidroeléctrica y sus atractivos turísticos, pero hoy, literalmente, está casi destruida.
-- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario