miércoles, 29 de marzo de 2017

Presentan libro que recoge la experiencia del desarrollo alternativo en Satipo.


· “La experiencia DAS” narra la intervención del Programa DAS.

Con la presencia de autoridades de entidades públicas, representantes de organizaciones de productores agrarios y de organizaciones indígenas de la provincia de Satipo, en Junín, se desarrolló la presentación del libro “La experiencia DAS”. Este texto narra la intervención del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) y de sus experiencias exitosas

Durante el acto de presentación se destacó al Programa DAS como un esfuerzo global y regional de la lucha contra las drogas, así como de los entes rectores de la política nacional. El programa DAS desarrolló acciones a partir del año 2012, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, con fondos procedentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de la Unión Europea.

El libro está estructurado en cinco capítulos. Uno de ellos detalla las circunstancias en las que el Programa DAS inicia sus acciones, en un contexto local económicamente paradójico, socialmente desestructurado y ambientalmente frágil, presentando acciones que empiezan a revertir las inercias y dinámicas que fragmentaban el tejido social, mermaban la agricultura de calidad y provocaban una débil ciudadanía.

La publicación también detalla cuáles fueron los actores y protagonistas de la intervención y los componentes (formación en gobernabilidad, gestión municipal, promoción de una cultura productiva de calidad, asociatividad, manejo responsable del bosque, entre otros) que contribuyeron al logro de sus objetivos específicos.

Finalmente, la publicación subraya la potencia del Método DAS como “detonador” de un desarrollo integral, inclusivo e intercultural; fortaleciendo derechos, construyendo ciudadanía e inspirando agendas de acción desafiantes.

Para Teódulo Santos Arana, alcalde de la provincia de Satipo, las intervenciones como las del Programa DAS deberían continuar en la provincia porque contribuyen a consolidar la economía lícita y el desarrollo de la zona. Mientras que Walter Escriba Cuba, alcalde del distrito de Mazamari, resaltó la importancia del fortalecimiento de capacidades y el capital humano fomentado como clave para la planificación del desarrollo.

Después de la presentación del libro, el Director Ejecutivo del DAS, Carlos Cueva Sifuentes, realizó un reconocimiento público a las entidades y organizaciones que destacaron en la ejecución de sus proyectos por su intervención eficiente e innovadora que trazan un horizonte auspicioso en favor de las poblaciones vulnerables y que contribuyen a consolidar el Desarrollo Alternativo en Satipo.


NOTA:


• La intervención del DAS comprende 4 distritos de la provincia de Satipo: Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo.

• 20 proyectos que fueron ejecutados bajo la modalidad de subvenciones.

Sugerimos seguir el siguiente enlace para acceder al libro:

http://das.gob.pe/wp-content/uploads/2017/03/La-experiencia-DAS.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario