miércoles, 26 de abril de 2017

Municipalidades y extractores de la Cuenca del Mantaro conocieron lineamientos para la emisión de opinión técnica vinculante.

foto Juanse Guevara

Con un centenar de participantes entre operadores de empresas extractoras, representantes de gobiernos locales, distritales y provinciales y miembros de las comunidades campesinas, se realizó con éxito la Charla Informativa de Sensibilización “Lineamientos Técnicos y Jurídicos sobre extracción de material de acarreo en cauces naturales de agua”.

El evento, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA-Mantaro), abordó temas relacionados a la Ley de los Recursos Hídricos, Ley que regula el Derecho por Extracción de Materiales de los Álveos o Cauces Naturales de Agua, Procedimiento Administrativo Sancionador, así como los Lineamientos y Requisitos para emitir Opinión Técnica Previa Vinculante de parte de la autoridad local de agua.

Del mismo modo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín participó con la exposición del tema: “El Ministerio público frente a los delitos de contaminación por minería ilegal”, a cargo de la Dra. Nora Flores Peñaloza, Fiscal Provincial Adjunta.

Durante la inauguración, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, ing. Leonel Patiño Pimentel, señaló que con esta charla informativa se busca sensibilizar a las autoridades, pobladores y extractores en la adopción de buenas prácticas en la extracción de material de acarreo a fin de no vulnerar el cauce natural del agua y no afectar las riberas y otros bienes asociados al recurso hídrico, además de las poblaciones adyacentes para el beneficio de toda la población de la región.


Por su parte, el ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro instó, por un lado, a los funcionarios de los gobiernos locales, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y Policía Nacional del Perú a comprometerse en reforzar las acciones coordinadas de vigilancia y sanción en función de las competencias de cada institución y, por otro lado, a los operadores para que realicen un trabajo responsable en la extracción de agregados con el fin de contribuir en la protección del cauce de los ríos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario