El Reporte de Sostenibilidad 2016 de TASA fue incluido por segundo año consecutivo en el ranking de los 100 mejores reportes presentados por las empresas que conforman la industria pesquera y de alimentos e ingredientes marinos del mundo, elaborado por la prestigiosa consultora internacional Seafood Intelligence, ubicándose esta vez en el puesto 16 del listado general y en el puesto 2 entre las empresas Iberoamericanas
Como parte de su compromiso por transparentar su gestión sostenible y hacer visible la inversión que realiza en nuevas tecnologías, procesos e iniciativas que contribuyan a la preservación y al cuidado del medio ambiente, la compañía presenta desde el año 2008 su Reporte de Sostenibilidad, siendo este su primer Reporte Integrado.
En materia de gestión ambiental, el documento destaca una iniciativa única en la industria pesquera peruana. Se trata del programa Cuidamares, a través del cual TASA capacita y sensibiliza a colaboradores de sus 48 embarcaciones, en la correcta identificación y liberación de depredadores superiores marinos, como delfines, lobos de mar y tortugas. Gracias a esta iniciativa, el 2016 los colaboradores de TASA lograron un record histórico de 81 liberaciones de estas especies.
La gestión medioambiental de la compañía ha sido reconocida por el propio Ministerio del Ambiente a través de la publicación “Biodiversidad y Empresa” donde se señala que TASA “ha hecho de la sostenibilidad su principal valor para desarrollar una pesca responsable: cumple las vedas y autogenera sus propias autovedas cuando hay presencia de juveniles, libera especies acompañantes y registra información para monitorear el mar peruano”.
En cuanto a la gestión social el Reporte Integrado destaca los proyectos PescART y SUMAQ. El primero de ellos nació a partir del programa Aprendo y Emprendo de TASA, dirigido a pescadores artesanales de Chimbote, con el objetivo de mejorar sus condiciones socioeconómicas al comercializar sus productos marinos a un precio justo y con buenas prácticas de pesca. Hoy PescART se ha convertido en una microempresa exitosa que atiende a diversos clientes abasteciéndolos con pescado fresco entregado a domicilio.
SUMAQ, por su parte, nació como una alternativa para incrementar el consumo de pescado en las zonas andinas donde se acentúan los problemas de anemia y desnutrición; y donde la principal barrera para el acceso a estos recursos es el canal de distribución y la cadena de frío. El proyecto ha permitido convocar, capacitar y empoderar a mujeres líderes de la zona de Huanta en Ayacucho, quienes han conformado las microempresas Sumaq Esmeralda y Allin Mikuy para poder operar una planta de procesamiento y distribuir los productos que elaboren. SUMAQ obtuvo a fines del 2016 obtuvo el Premio al Liderazgo de la Organización Mundial de Ingredientes Marinos (IFFO).
El documento resalta, además, que, en esa misma ocasión, la IFFO entregó TASA el Premio a la Innovación por la investigación de la administración oral de péptidos de colágeno de anchoveta para el tratamiento de afecciones generadas como la osteoporosis y algunas alteraciones de la piel. TASA es la primera empresa del sector en contar con una Gerencia dedicada a la Innovación y Desarrollo.
El Reporte Integrado incluye, finalmente, un capítulo dedicado a la gestión laboral de TASA, en el cual se hace hincapié en la importancia de la seguridad y salud ocupacional en cada una de sus operaciones y destaca la promoción de la innovación y mejora continua en sus procesos.
El reporte, elaborado bajo la Guía G4 del Global Reporting Initiative puedes descargarlo aquí.
Acerca de TASA:
TASA es la principal empresa productora de harina y aceite de pescado en el mundo, con una participación del 23% de harina y 28% de aceite de la exportación nacional. Cuenta con 12 plantas ubicadas en la costa peruana y 48 embarcaciones de cerco para la pesca de anchoveta, jurel y caballa.
Actualmente tiene cuatro centros de distribución y un centro autorizado en la sierra del Perú, lo que garantiza la distribución de pescado congelado en Cusco, Juliaca, Andahuaylas, Ayacucho y Abancay, respondiendo al compromiso de contribuir a la mejora de la nutrición en las zonas más necesitadas del país y revalora a la anchoveta como parte de la dieta nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario