martes, 23 de mayo de 2017

3 de cada 10 escolares sufre de Bullying en el Perú.


El 43% se siente inseguro al caminar alrededor de la escuela

En un estudio realizado a 21, 416 escolares peruanos, el 40.5% manifestó haber sufrido de bullying por parte de sus compañeros de colegio, así lo dio a conocer Rafael Miranda Ayala, docente investigador de la Universidad Continental, en su estudio publicado recientemente por la prestigiosa revista científica “Plos One”.

Sus resultados muestran que el 43% de los escolares encuestados se siente inseguro al caminar alrededor de su escuela. Mientras que el 59% vio comportamientos violentos en su aula. En total, 8.673 estudiantes (40,5%) reportaron haber sido agredidos por sus compañeros.

El estudio publicado por el experto Rafael Miranda lleva por nombre “Relaciones violentas a nivel socio-ecológico: un modelo de multimediación para predecir la victimización de los adolescentes por sus compañeros, el acoso y la depresión en la adolescencia temprana y tardía”.

Más allá de distintos análisis descriptivos, el modelo de ecuaciones estructurales explicado en el artículo confirma que los escolares afectados por el bullying son más agredidos por sus maestros y, ante tanta violencia, los escolares agredidos terminan agrediendo a otros.

En otras palabras, el modelo estadístico muestra que en nuestras escuelas se aprende lo que coloquialmente se llama la “ley del más fuerte”. Lo que, a la larga, contribuye con el espiral de violencia. De otro lado, el modelo también muestra que tanto el castigo físico y humillante como el bullying son dos claros predictores de soledad y depresión en adolescentes.

“Estos datos hacen eco al terror que vivió nuestro país hace unos años y al temor que, hoy en día, sentimos en las calles. La diferencia está en que estos hallazgos resumen los testimonios de vida de nuestros hijos y sobrinos, que se merecen mucho más”, precisó Miranda.

De su presentación de resultados se desprende que, como investigadores, no basta publicar en una revista indexada con 3.5 de factor de impacto. Lo importante, dice Miranda, es “traducir estas evidencias en mejores políticas públicas, en una mejor programación televisiva y en una mejor comunicación con nuestros hijos. De lo contrario, como prueba esta investigación, la salud mental de nuestro país pagará las consecuencias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario