martes, 23 de mayo de 2017

Región Pasco disminuye en 115% los casos de neumonía de la semana epidemiológica anterior


La región Pasco disminuye los casos de neumonía en los niños menores de 5 años en 115 por ciento en comparación de la semana epidemiológica anterior, informó María Arias Coronel, Directora de Epidemiologia Dirección Regional Salud (DIRESA Pasco).

María Arias, refirió que de acuerdo a la semana epidemiológica actual N° 20, los casos de neumonía en menores de 5 años hasta la fecha suman a 138 casos (62 no graves, y 76 graves); en tanto que los casos de IRA, a 16,284 casos, teniendo un caso por muerte de neumonía en el distrito de Oxapampa.

"La semana epidemiológica 18 y 19 tuvo un incremento del 300 por ciento en casos de neumonía siendo aproximadamente de 15 neumonías por semana, el cual esta semana hubo una disminución de 115 por ciento, es decir esta importante disminución de casos de neumonía e IRA en la mayoría de los distritos de la región se relaciona con la implementación del Plan Multisectorial para la Lucha contra el Friaje y las Heladas, desarrollado por los establecimientos de salud de la región", remarcó Arias.

Arias sostuvo que la mayoría de casos de Infecciones Respiratorias Agudas y neumonía ocurren en los distritos de Villa Rica que son afectados por el friaje y Chaupimarca, Yanahuanca donde la temperatura baja bruscamente.

Ante ese panorama, resaltó que a mediados del mes de abril se emitió la Alerta Epidemiológica de Friaje y heladas hasta culminar la temporada; asimismo, mencionó que la estrategia que se está aplicando para lograr la disminución para la semana epidemiológica actual está funcionando la cual comprende, en el impulso al control del crecimiento y desarrollo de los niños, así como la estimulación a la lactancia materna, en particular en los primeros 6 meses de vida del bebé.

"Se les ha pedido que abriguen adecuadamente a su bebé, eviten exponerlos al frío o y al humo que genera la leña, ya que en algunos hogares aún se utiliza para preparar los alimentos y los vuelve más susceptibles a contraer infecciones respiratorias", indicó.

Finalmente, Diresa Pasco garantizó que todos los centros de salud y hospitales están debidamente abastecidos con medicamentos para tratar la neumonía e IRA, que son básicamente antibióticos y vacunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario