Corresponde al periodo 200 a.C -700 d.C. Periodo cultural conocido como desarrollos regionales, Museo Tumbas reales Sipán, Perú.
Los Mochicas constituyeron una sociedad clasista- Aristocracia guerrera (Sacerdotes guerreros), siendo una Sociedad Militarista.
Este pueblo poderoso, guerrero conocido como la sociedad Mochica o Moche surge y se desarrolla en un escenario de larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú, donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización, donde los elementos de las sociedades Cupisnique (Chavín Costeño), Salinar, Vicús y Virú se fundieron para formar la gran sociedad Moche en sus primeras épocas. Luego de este largo proceso, apareció como una síntesis regional autónoma, con mayores aportes tecnológicos e ideológicos que cualquier otra cultura norcosteña y andina.
Este pueblo poderoso, guerrero conocido como la sociedad Mochica o Moche surge y se desarrolla en un escenario de larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú, donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización, donde los elementos de las sociedades Cupisnique (Chavín Costeño), Salinar, Vicús y Virú se fundieron para formar la gran sociedad Moche en sus primeras épocas. Luego de este largo proceso, apareció como una síntesis regional autónoma, con mayores aportes tecnológicos e ideológicos que cualquier otra cultura norcosteña y andina.
Su ocupación estaba dividida en dos partes Mochica Norte y Mochica sur.
Los Mochicas Norteños tuvieron mayor abundancia de metales en sus tumbas (el Señor de Sipán es un ejemplo), mientras que los Mochicas del Sur fabricaron la mayoría de los huacos retratos que casi no existen entre los norteños.
Foto: Recipiente de cerámica representando una figura antropomorfa masculina (músico), soplando un instrumento aerófono (ocarina o silbato), posee motivos pintados que posiblemente representen al (Pallar), y representaciones de triángulos.
Foto tomada de Jose Saldaña.
Por: Adrian Alejandro Mendoza
Estudiante de antropología (FFy H), Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com
Estudiante de antropología (FFy H), Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
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