viernes, 15 de septiembre de 2017

Con ideas de negocios, escolares de primaria se preparan para ser grandes empresarios


Desde productos agropecuarios hasta accesorios de moda se presentaron en la Primera Feria de Emprendimiento “Emprende Kids”, a la que asistieron más de 400 personas. Las ideas de negocio, fueron exhibidas por sus creadores, niños de 9 a 12 años de edad.

Los productos, potenciales para su comercialización, fueron expuestos en 12 módulos, ocupados por los representantes de cinco centros educativos de Huancayo, El Tambo y Pariahuanca. Cada trabajo fue calificado por un jurado para la entrega de incentivos que realizaron la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y otras empresas.

Los novedosos inventos consistieron en un sistema de calefacción para proteger los cultivos de las heladas de la I.E. “Ingeniería”, portamaceteros y lámparas ahorradoras de la I.E. “Luis Aguilar Romani”, envasados de “Nutri miel JAP” y nuez silvestre de la I.E. “La Victoria”, juegos alternativos, vino de mashua y moda reciclada de la I.E.P. “oriental” y la mermelada de cilate (mora silvestre) de la I.E. “24 de junio” de Pariahuanca.

En la feria también se instalaron módulos de la Cámara de Comercio de Huancayo, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y otras instituciones implicadas en la formalización de una empresa. El evento también fue amenizado con un show de payasos y la entrega de regalos.

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO

Según el gerente de promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, esta es la primera vez que su gerencia impulsa el emprendimiento en niños menores de 12 años. “Ya habíamos hecho diversas capacitaciones y talleres para emprendedores adultos, pero en los niños es necesario inculcar esta cultura”, explicó.

El funcionario aseguró que esta experiencia servirá como base para la instalación de un Centro de Emprendimiento en Huancayo; un espacio, donde se puedan brindar de forma gratuita, talleres, orientación y hasta un capital semilla para promover micros y pequeñas empresas en la ciudad.

“Ya hemos hecho un trabajo similar con la capacitación de más de seis mil microempresarios que tramitan sus licencias de funcionamiento, pero el Centro de Emprendimiento es un mecanismo más amplio, que actualmente se usa en grandes ciudades”, dijo.

Detalles: Según la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, en el distrito de Huancayo existen más de 13 mil negocios formales y al menos 4 mil informales. El porcentaje de informalidad, bajó en un 30 % de 2015 al 2017.

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