lunes, 29 de enero de 2018

ANA y Universidad Nacional del Centro impulsan proyectos de Investigación sobre recursos hídricos en la cuenca del Mantaro


La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, promoverán proyectos de investigación referidos a los recursos hídricos a nivel de la cuenca del Mantaro.

En una reunión de trabajo, se planteó promover proyectos de investigación científicos y tecnológicos referidos a la calidad, cantidad, oportunidad en materia de recursos hídricos y labores de sensibilización en Cultura sobre el uso eficiente y racional del recurso hídrico y la protección de las fuentes naturales de agua.

Asimismo, se impulsará trabajos conjuntos referidos a la gestión integral del agua para fines agrarios y poblacionales, formalización de derechos de usos de agua, acreditación de disponibilidad hídrica, fortalecimiento de capacidades en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Por otro lado, ante los eventos adversos ocurridos en el país el año pasado como consecuencia del “Niño Costero”, también se ha considerado incluir aspectos referidos a gestión de riesgos y cambio climático ante fenómenos climatológicos, como inundaciones, sequias y bajas temperaturas.

Dentro de los proyectos de investigación se encuentran: Distribución de los derechos de uso de agua eficiente y equitativo, Plan de Gestión de Recursos Hídricos – Cambio Climático, Método Hidrodinámico de partículas suavizadas aplicada a huaycos, Observatorios de biodiversidad y cambio climático, Internet de las cosas - sistema de decisiones para sub cuencas.

Asimismo, se desarrollaran actividades a través de los programas de proyección y extensión universitaria – UNCP con la finalidad de sensibilizar a las organizaciones de usuarios de agua de las comunidades campesinas en el uso racional y eficiente del agua en la agricultura, teniendo como alternativa los sistemas tecnificados de riego por goteo, aspersión, micro aspersión y otros.

“El compromiso interinstitucional que asumimos con UNCP permitirá mejorar la calidad de vida de la población, gestionando el agua para una distribución equitativa y sostenida de los recursos hídricos en calidad, cantidad y oportunidad en las diferentes actividades productivas y previendo los eventos adversos en la cuenca del Mantaro”, sostuvo el Director de la AAA X Mantaro Ing. Julio Humberto Ignacio Cruz Delgado.

Por su parte, la Vice Rectora de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú Dra. Delia Gamarra Gamarra, manifestó que la universidad cuenta con el Centro de Desarrollo de Agua para los Andes - CENAA y el Instituto de Investigación – UNCP y las facultades de Agronomía, Forestales y Medio Ambiente, Ingeniería Civil, entre otras, que permitirán impulsar los proyectos de investigación y actividades en materia de recursos hídricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario