miércoles, 13 de junio de 2018

Lanzan campaña “Fono Denuncias” ante robo de peso en mercados y tiendas de Huancayo


Con el fin de fortalecer entre los consumidores el hábito de exigir la exhibición de los precios antes de comprar y denunciar la falta de peso de los productos que se consumen, el personal del Área de Pesas y Medidas de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realiza una campaña de protección al consumidor a través del Fono Denuncias: 996178598.

A través de la campaña “Fono denuncias” se podrá denunciar los delitos por falta de peso, por no exhibir la lista de precios, por vender productos adulterados y por utilizar balanzas que son calibradas incorrectamente.

Los consumidores afectados podrán comunicarse a través del “Fono denuncias: 996178598”, donde manifestarán los daños ocurridos y denunciarán al comerciante. Los mensajes y llamadas de voz serán atendidos de manera inmediata para que el personal de la policía municipal se apersone rápidamente al recinto o establecimiento.

“Actuaremos con el apoyo de la policía municipal, nos comunicaremos con ellos para que se apersonen al lugar y actuar de manera inmediata”, dijo Guido Villegas, responsable del Área de Pesas y Medidas de la MPH.

Esta campaña se enmarca en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, que contempla en su eje de educación, orientación y difusión; empoderar al consumidor en el conocimiento de sus derechos y así hacer más eficaz la protección de los mismos.

“Esta campaña permitirá al consumidor exigir la exhibición de lista de precios de los alimentos y bebidas de los productos que compra. Tenemos que prestar atención a la información que se colocan en las etiquetas, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones”, indicó Villegas Jirón.

SEGÚN EL CUISA


Con el Fono Denuncias se podrán identificar los comercios o establecimientos que no cumplan con los requisitos indispensables en defensa del consumidor; de recibir tres notificaciones del mismo recinto se sancionará de acuerdo al grado de falta cometida, con clausura temporal o definitiva según el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUISA) de la MPH.

DETALLES: La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, reveló que el 28% de los encuestados lee siempre las etiquetas, el 24% lo hacía casi siempre, el 30% a veces y el 12% casi nunca y 6% nunca. (Fuente: Ipsos Perú - 2017)

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