Con la participación de niños y niñas de diferentes instituciones educativas, madres gestantes y población en general se lanzó la campaña de despistaje contra la anemia denominada “Niños y Niñas sin anemia”, impulsada por la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Desde tempranas horas de la mañana se realizaron acciones para prevenir la anemia, donde las profesionales en salud brindaron los servicios de vacunación para adultos y niños, orientación nutricional, despistaje de anemia, evaluación de peso y talla, además de consejería balanceada para una adecuada alimentación.
“Nuestra meta es descentralizar las atenciones en los diferentes sectores de la provincia, como Ocopilla, Viques, Cajas Chico, entre otros, donde se concentran altos índices de anemia. Se atenderán a 1800 niños dentro de las 4 campañas que se tienen programadas”, manifestó Miguel Chamorro Torres, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Esta actividad es parte de la primera campaña contra la anemia y la reducción de la desnutrición crónica infantil que busca contrarrestar el alto índice de estas enfermedades. Se prevé realizar 4 campañas para la atención de 1800 niños y reducir estas enfermedades.
ACCIÓN CONJUNTA
La campaña que se desarrolló en la explanada de la MPH, fue desarrollado con la colaboración y atención del personal de la Microred La Libertad y la Red Valle del Mantaro, quienes promovieron acciones para generar comportamientos saludables en la alimentación.
En el evento, se demostró y distribuyó alimentos preparados con alto contenido nutricional como el hierro, vitaminas A y C. Entre los alimentos que se disfrutaron fueron el “Jugo poderoso” a base de camote, avena, maracuyá y azúcar, además del “Mouse de Sangre de Cuy” que contenía sangre de cuy, canela, clavo, leche y azúcar.
El objetivo de la campaña es concientizar, informar, reducir y luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, debido que en nuestra provincia se registran más de 4977 casos de anemia en niños menores de tres años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
DETALLES: En el 2017, el INEI registra que la desnutrición crónica infantil, en menores de 5 años, en promedio fue del 25% en la provincia de Concepción, registrándose las tasas más altas en la provincia de Satipo con 31.8%, mientras que Chupaca con 22.1%, Junín 21.8%, Yauli 21.8%, Jauja 21.5%, Tarma 17.8% y Chanchamayo con 15.2%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario