miércoles, 29 de agosto de 2018

Contraloría identificó riesgos en entrega y distribución de kits de abrigo a población afectada por las heladas en Huancavelica



La Contraloría General identificó riesgos en la entrega y distribución de prendas de vestir y abrigo a la población afectada por las heladas en la región Huancavelica, que pueden limitar el oportuno desarrollo de dicho proceso, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Entrega de kits de abrigo”, cuya finalidad fue verificar el cumplimiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF 2018).

En la visita de control que se realizó del 2 al 6 julio del año en curso, se verificó una muestra representativa de 20,764 kits de abrigo de un total de 29,261 programados para su distribución.

La entrega y distribución de las prendas de vestir y abrigo destinadas a niños de 0 a 5 años de edad y adultos mayores de más de 60 años está bajo la responsabilidad de tres ministerios: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Ministerio del Interior (MININTER).

RESULTADOS EN LA REGIÓN HUANCAVELICA

1. El Ministerio de la Mujer, hasta el 6 de julio último, entregó en los lugares de atención designados el 76% de los 20,764 kits de abrigo programados en el PMHF 2018, lo que pone en riesgo la reducción de la vulnerabilidad de la población objetivo.

2. En el distrito de Yauli, el Ministerio de la Mujer entregó y almacenó los kits de abrigo en la Institución Educativa Nº 36036, lugar de atención distinto al tambo (plataforma de servicios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) previsto en esa jurisdicción, lo que pone en riesgo la entrega oportuna de la ayuda a los beneficiarios, limita la aplicación de los controles establecidos y el cumplimiento de los objetivos.

3. En el distrito de Huanca Huanca, provincia de Angaraes, el subprefecto no fue capacitado por el Ministerio del Interior respecto a la implementación del PMHF 2018, lo que generó el riesgo en la distribución oportuna de la ayuda y resta transparencia a dicha labor.

4. El Ministerio del Interior carece del sustento documentario sobre la entrega de 847 kits de abrigo en los distritos de Huanca Huanca y Lircay (provincia de Angaraes), lo que pone en riesgo la atención del público objetivo y podría afectar los recursos económicos involucrados.

5. El Ministerio del Interior, al 6 de julio último, no transfirió los recursos económicos por S/ 18,489 a la autoridad política para gastos relacionados a la distribución de los kits de abrigo, lo que genera el riesgo que éstos permanezcan almacenados, afectando a la población beneficiaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario