miércoles, 21 de noviembre de 2018

Docente de la UPLA presenta en México trabajo sobre cambios citogenéticos


El Mg. Wilhelm Guerra Cóndor, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Director de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), realizó la presentación de un trabajo de investigación denominado: “Leche fresca de vaca, como radioprotector en los cambios citogenéticos” en la ciudad de México el 12 de noviembre del presente año.

El trabajo mencionado se realizó en el marco del certamen internacional que cada dos años reúne a los profesionales tecnólogos médicos – radiólogos de toda la américa latina, y es organizada por la Asociación Latinoamericana de profesionales en imágenes diagnósticas (ALATRA), esta vez fue sede, la ciudad de Acapulco en México.

Para ello, ya en el 2016 en Lima, el docente presentó y sustentó, que la presencia de leche fresca de vaca en su forma natural ayuda a disminuir los efectos adversos de la radiación ionizante, pues la radiación usada de manera responsable es beneficiosa para los seres vivos, y en medicina lo usamos para generar imágenes y otra para dar tratamiento específicamente en radioterapia, que consiste en la aplicación de radiaciones ionizantes en la destrucción de células malignas.

Sin embargo, nos dice el docente, en este proceso también por más minucioso que seamos siempre existen células benignas las que también sufren estas agresiones radioinducidas. Es por ello que en el trabajo presentado se obtuvo como resultado específico la cisteína que es un aminoácido no esencial presente la leche, la cual es responsable de este efecto radioprotector.

Por lo tanto, este componente actúa como un neutralizador de los radicales libres, las cuales fueron ocasionadas en el proceso de radiólisis, la misma que sucedió en la etapa química del efecto de la radiación sobre las células. El experimento fue realizado en las ratas de laboratorio. Recordemos que el citado docente tiene la maestría en educación superior e investigación y Doctorado en ciencias de la salud y Salud pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario