martes, 12 de febrero de 2019

Congresista Israel Lazo presenta proyecto que exige construcción de la Vía de Evitamiento


· Proyecto de ley N° 3796, declara de interés nacional la construcción de la Vía Expresa de Evitamiento de la ciudad de Huancayo.

· Obra vial constituye un anhelo largamente acariciado por huancaínos.

 El congresista por Junín y secretario de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo, con el objetivo de agilizar y asegurar la construcción de la Vía Expresa de Evitamiento de Huancayo, presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción, mejoramiento y asfaltado de esta importante obra vial.

“El objetivo de la norma es acelerar el avance del expediente técnico; asimismo poder garantizar la ejecución del proyecto en un breve plazo posible, toda vez que Huancayo viene esperando más de 9 años esta importante obra, y no podemos seguir esperando más”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Asimismo, el parlamentario dijo que haciendo realidad la construcción de la Vía de Evitamiento, Junín elevará sus índices de competitividad, mejorando la calidad del servicio de transporte público y privado en Huancayo, una de las ciudades más importantes del Perú, que actualmente es afectada por el crecimiento del parque automotor y la congestión vehicular.

El proyecto de ley N° 3796, en único artículo, declara de interés nacional la construcción de la Vía Expresa de Evitamiento y demanda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conforme a sus atribuciones, a tomar acciones inmediatas para agilizar el proyecto de infraestructura vial de la ciudad de Huancayo.

Como se recuerda, el proyecto de la Vía de Evitamiento, contempla la construcción de 12.4 km de vía rápida de 4 carriles; con una sección total de 50 m, cuatro puentes y 2 intercambios a desnivel en el sector de Quebrada Honda y en el Caminito de Huancayo. Según el expediente técnico la obra de gran envergadura demandará una inversión de 163’ 551,371.00 soles, que será financiada por el Gobierno Central.

Datos:

· La ciudad de Huancayo creado en 1572; tiene vías angostas y estrechas, que no han tenido mayor modificación hasta la entrada de los años 90, en la actualidad la evolución del parque automotor, colapso las estrechas vías de la ciudad.

· Según la gerencia de Transportes de la municipalidad provincial de Huancayo, existen 16 mil 473 vehículos que prestan servicios de transporte público.

· Las ventas de unidades de vehículos según la Cámara de Comercio de Huancayo es en promedio 300 unidades de vehículos al mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario