· Es la primera vez que el SIS transfiere el 90% del presupuesto a inicios del periodo anual a los hospitales y centros de salud de la región para garantizar la adquisición oportuna de medicamentos, materiales e insumos médicos.
· La nueva estrategia del SIS busca fortalecer las atenciones en los puestos y centros de salud de todas las regiones del país contribuyendo a la articulación de las redes integradas.
El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó la transferencia económica de 42 millones 747 mil 504 soles a los hospitales y centros de salud de la región Junín para financiar las atenciones médicas, garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales médicos a favor de los afiliados. Esta suma representa el 90% del presupuesto asignado a los establecimientos de salud de la región.
El monto transferido se oficializó mediante las Resoluciones Jefaturales N° 015 y 021-2019/SIS publicadas en el Diario Oficial El Peruano, en el marco del “Convenio entre el Seguro Integral de Salud - SIS, Fondo Intangible Solidario de Salud - FISSAL y el Gobierno Regional de Junín. Estas normas establecen que el SIS transfiere a la región S/ 42,225,823.00, y el FISSAL S/ 521,681.00, respectivamente.
Primer nivel de atención beneficiado
Este convenio busca fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud) en la región. Para ello se ha establecido el pago por afiliado y definido metas referidas a prioridades sanitarias (tratamiento de anemia, reducción de mortalidad materna perinatal y detección oportuna de enfermedades no transmisibles).
Responsabilidades
La jefa del Seguro Integral de Salud, Doris Lituma Aguirre precisó que con esta transferencia el SIS cumple con su rol financiador y garantiza la cobertura en salud de sus afiliados para el 2019. “Las autoridades de salud de la región, así como los directores de los hospitales y centros de salud son los responsables de gestionar eficientemente los recursos y garantizar el abastecimiento oportuno de medicinas, materiales e insumos médicos a favor de los afiliados al SIS en Junín”, especificó.
Dentro de las acciones complementarias el SIS fortalecerá la auditoria de seguros y la supervisión integral del financiamiento a todos los establecimientos de la región, donde existen 798,507 afiliados al tipo de seguro subsidiado y 8,862 al semicontributivo.
Por su parte, el Gobernador Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, calificó de valioso el convenio suscrito ya que permitirá una mayor cobertura del primer nivel de atención y, gracias a la transferencia del 90% del presupuesto anual, podrán planificar y comprar oportunamente medicamentos e insumos médicos, incluso contratarían personal para mejorar la atención a la población afiliada al SIS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario