martes, 12 de febrero de 2019

Devida firma convenios con centrales asháninkas para fortalecer seguridad y desarrollo de sus comunidades


Firma del convenio se realizó en el marco del primer congreso unificado entre la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y de Río Ene (CARE).

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribió ayer convenios de cooperación interinstitucional con la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y la Central Asháninka de Río Ene (CARE) con el objetivo de fortalecer la seguridad y el desarrollo de las comunidades nativas en la provincia de Satipo, en la región Junín.

La firma del convenio se realizó en el marco del primer congreso unificado realizado por CARE y CART, que tuvo lugar en el centro poblado Puerto Prado, capital del distrito de Río Tambo. En la actividad participaron los presidentes de CART y CARE, Fabián Antúnez Camacho y Ángel Pedro Valerio, respectivamente; y el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes.

A través de los convenios, Devida se compromete a trabajar con CART y CARE para desarrollar actividades que promuevan la sostenibilidad y rentabilidad de la producción de las organizaciones asháninkas. Por otro lado, permitirán agilizar la titulación de los territorios indígenas de manera coordinada con el Gobierno Regional de Junín.

Además, se busca fortalecer la asociatividad social y productiva de las comunidades, junto con el cierre de brechas en la cobertura de los servicios públicos.

El congreso también contó con la presencia del comandante general de la 31ª Brigada de Infantería, general de brigada EP Juan Baca Colchado; y el alcalde distrital de Río Tambo, Luis Buendía Vásquez, entre otras autoridades locales y dirigentes sociales.

Los representantes de CART y CARE transmitieron a Devida su preocupación por la invasión de sus territorios en Satipo, provocado por la expansión de cultivos ilícitos. Al respecto, Devida y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) anunciaron que trabajarán de la mano para garantizar la vigilancia territorial de las comunidades nativas, en apoyo a los comités de autodefensa.

Rubén Vargas precisó en otro momento que la Unidad Ejecutora de Devida en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hará posible que los agricultores de las comunidades nativas de la provincia de Satipo se beneficien de proyectos productivos, realizados en coordinación con la municipalidad.

La firma de los convenios es consecuencia de una serie de reuniones que Devida viene sosteniendo desde finales del 2018 con las organizaciones sociales del Vraem, a fin de establecer un plan de trabajo concertado con las comunidades nativas.

Mediante estos convenios, Devida promoverá la participación de las organizaciones de comunidades nativas como veedores de los proyectos y actividades que se desarrollen en sus respectivas zonas. De dicha forma, los integrantes de CARE y CART se convertirán en vigilantes ciudadanos de los proyectos y actividades, para garantizar el cumplimiento de las metas y acuerdos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario