En evento promovido por la ANA
La Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, fortaleció las capacidades de las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Junín y las Municipalidades provinciales y distritales de la región Junín, en temas referidos a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca Mantaro.
En este primer encuentro con las flamantes autoridades del Gore Junín y los gobiernos locales, se informó como la ANA viene implementado la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, promoviendo el agua en calidad, cantidad y oportunidad así como la cultura del agua, el cambio climático, los eventos extremos, como una herramienta estratégica en aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.
Por su parte, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua, Ing. Fernando Biffi Martín enfatizó la importancia de un trabajo conjunto y articulado para atender la demanda del agua de acuerdo a la disponibilidad hídrica en la cuenca Mantaro, en sus diferentes usos agrícola, poblacional, minero, hidroenergético, acuícola, turístico, entre otros, evitando de manera oportuna los conflictos hídricos.
Asimismo, Biffi Martín solicito a las autoridades del Gobierno Regional de Junín y Alcaldes de las Municipalidades a ejecutar proyectos de inversión en torno a los problemas del recurso hídrico, como son las plantas de tratamientos de aguas residuales domesticas – (PETAR) a fin de no contaminar los ríos, colocación de hitos en las fajas marginales convirtiéndolos estas zonas intangibles en circuitos turísticos, la construcción de obras infraestructura hidráulica para atender la escasez hídrica.
Por su parte del Coordinador del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Ing. Javier Segovia Gamio, indicó la importancia de la participación de las autoridades en la elaboración de Plan de Gestión de Recursos Hídricos la Cuenca Mantaro, como un documento estratégico y normativo para el planteamiento de la solución a los problemas en torno al agua en la cuenca Mantaro.
En este taller se conformó grupos de trabajo con la participación activa de los asistentes, con la finalidad de tener un diagnostico situacional de la problemática del agua en la región Junín, las mismas que serán incorporadas en el plan de Gestión de Recursos Hídricos la Cuenca Mantaro, estos eventos continuaran en los próximos días en las regiones de Pasco, Huancavelica y Ayacucho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario