martes, 13 de marzo de 2012

Agrietamientos en vías asfaltadas ponen en riesgo a transportistas en el VRAE



A seis meses de haberse inaugurado el asfaltado básico de la carretera Kimbiri hasta Puerto Ene, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la vía viene presentado en diversos puntos agrietamientos, hundimientos y caídas de plataformas, constituyendo un peligro latente para los transportistas de carga y pasajeros que transitan diariamente.
Cabe señalar que la empresa Consorcio Pichari, encargada del mantenimiento vial rutinario de la carretera Quinua – San Francisco – Valle Esmeralda, culminó los trabajos del asfaltado básico en un tramo de 67 kilómetros en septiembre el año pasado pero actualmente la carretera está en pésimas condiciones.
Periodistas de INFOREGION, en un recorrido desde Kimbiri hasta la comunidad de Ubiato, a diez minutos de la capital, pudieron registrar varios agrietamientos, el hundimiento y la caída de plataforma, la misma que viene poniendo en riesgo la vida de los que manejan por esa ruta, principalmente en las noches.
“El problema de las grietas y colapso de la vía se da desde hace dos semanas, al parecer la capa de asfalto es muy delgada ya que con el peso de los carros, las lluvias y la mala compactación de las vías, ha generado que en algunos tramos la pista esté habilitada en un solo carril”, expresó el conductor Francisco Saavedra a INFOREGIÓN.
Los funcionarios de la empresa Consorcio Pichari, indicaron que el asfalto base es una solución básica que funciona como una capa “nivelante” diseñada para soportar todo el tráfico que ingresa desde la zona de Puerto Ene, afirmación que no guarda relación con el actual estado de la vía.
Por su parte, los transportistas indicaron que el pésimo asfaltado no es el único problema que deben sortear en la carretera. “Hay muchos accidentes de tránsito en la vía, muchos de ellos por falta de señalizaciones que indiquen; conservar la velocidad, no adelantar, y mantenerse siempre por la derecha”, recordó a INFOREGIÓN José Velásquez.
Asimismo, los pasajeros reclamaron la intervención de autoridades como los alcaldes, la AMUVRAE, el Jefe del Plan VRAE y los frentes de defensa de Kimbiri y Pichari. “¿Qué dicen las autoridades, a simple vista se puede ver que es un mal trabajo?”, reclamaron en el programa Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, los usuarios del transporte interprovincial.

Dos desconocidos intentan asesinar a periodista en Ucayali



Aguaytia- Cuando 2 sujetos desconocidos a bordo de una motocar intentaban acabar con la vida del periodista Daniel Soria Cachique, en el poblado de San Alejandro, distrito de Irazola, provincia de Padre Abad (Ucayali), una hábil reacción del comunicador hizo que los desconocidos huyeran.
Según testimonio del periodista ucayalino, Soria Cachique, el último jueves al promediar las 9 de la noche, fue abordado por 2 desconocidos quienes desde una motocar  le comunicaron sobre una “buena noticia”.

“me subí (a la motocar) ya, al salir por el grifo me pusieron un filudo cuchillo en la espalda y me condujeron hasta el kilometro 105 CFB (carretera Fernando Belaúnde), ahí me pusieron una horquilla de cable en el cuello y trataron de hacerme torniquete”, dijo el periodista tras su infligida liberación.

Luego, el periodista Soria Cachique, relata la forma como logró deshacerse de sus captores, “en ese momento me la jugué todas y dije que había dado parte a la policía y que sabían de mi paradero. Eso los asustó y me dejaron tirado a un costado de la pista”, relató el comunicador social, quien viene recuperando de las heridas en su cuello y golpes en diversas partes de su cuerpo.

Luego el caso fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional con sede en el poblado de San Alejandro, donde se inició la investigación. Según las primeras sospechas que maneja la Policía, uno de los posibles autores sería un sujeto de apodo “Chanchamaino” quien en más de una ocasión le habría amenazado al periodista.

ANP se pronuncia

En tanto la Asociación Nacional de Periodistas filial Aguaytia, a través de un pronunciamiento condenó el intento de asesinato contra el periodista Daniel Soria, luego exigió a las autoridades castigar a los responsables del cobarde atentado.

Al mismo tiempo se solidarizó con el hombre de prensa, quien se encuentra  en proceso de recuperación, mientras espera el avance de las investigaciones.

Pliego de reclamos del Sindicato de Trabajadores del Hospital Materno Infantil “El Carmen” son atendidos



Los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín), informaron que las peticiones hechas por los trabajadores del Hospital Docente Materno Infantil “El Carmen” serán atendidas con prontitud, luego de sostener una mesa de diálogo previa a la paralización que anunciaron para el día de hoy 14 y se prolongará hasta mañana 15.

Los representantes del gremio de trabajadores, liderado por el señor, Ricardo Quispe Areche acudieron hasta la sede de la DIRESA-Junín para sostener una reunión con el Director Regional de Salud, Dr., Luis Orihuela Lazo, quien acompañado por otros funcionarios escucharon atentamente a los trabajadores, anunciando una pronta solución a su petición.

“Tenemos la predisposición para atender el pliego de reclamos de los trabajadores del Hospital El Carmen, ya que la política del Presidente Regional es escuchar y resolver los problemas que se van presentando en diferentes sectores”, señaló Orihuela Lazo.

Como se conoce, los trabajadores solicitan se dé cumplimiento a la Ley 29792, el cual establece el pago de la bonificación dispuesto por el Decreto de Urgencia 037-94, de acuerdo a los criterios establecidos por el tribunal constitucional y sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada por tiempo de servicio a los trabajadores que hayan cumplido 25 y 30 años de servicio.

Con la predisposición del Dr. Luis Orihuela, que fue reconocida por los representantes del gremio sindical, en las próximas horas se estaría dando por finalizado el paro programado para hoy y mañana. “Con esta actitud los 70 trabajadores estaremos en la plena predisposición para continuar con nuestras labores”, remarcó el dirigente.

Respaldan especialización

De otro lado, el dirigente de los trabajadores, dio su respaldo a la especialización y diferenciación de hospitales que emprendió la actual gestión regional dirigida por el presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas. “Respaldamos los cambios que hace la gestión regional en favor de la salud de la población, es una decisión bien pensada, tenemos mucha expectativa y contribuiremos con las mejoras que estamos seguros continuarán”, acotó, el dirigente sindical

MINSA y DIRESA intensifican labor contra el Dengue en la selva central


En un trabajo conjunto, los equipos técnicos del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), arribarán hasta las localidades de Chanchamayo y Satipo con el propósito de intensificar las labores y combatir el brote de casos de dengue en ambas provincias.

El anuncio fue realizado por los representantes del MINSA, quienes a través de una teleconferencia, analizaron la situación del dengue a nivel nacional, así como el panorama que se presenta en la selva central, razón por la cual enviarán a seis especialistas para fortalecer las competencias del personal asistencial de los diferentes centros de salud.

Además de ello, se realizará la fumigación y arabización, de ser el caso, en un 100% de las viviendas de los distritos endémicos como: Pangoa, Rio Negro, Coviriali, Rio Tambo, Mazamari, además de las localidades de San Luis de Shuaro, Pichanaki y Perené. Según se conoce, el dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito aedes aegypti o el mosquito aedes albopictus, que se forman en agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Pero en una acción inmediata, el equipo técnico de la DIRESA-Junín se encuentra monitoreando la zona desde el día lunes, recorriendo las viviendas, realizando labores preventivo promocionales, educativas y entregando materiales informativos,  además de efectuar el recojo de inservibles. Por ello, solicitaron la colaboración de las autoridades distritales y provinciales, exhortando a la población a poner en práctica las recomendaciones.

Recomendaciones
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, pero si no se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones: usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos. Si la piel no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.

Además las personas deben eliminar o controlar el hábitat larvario donde el mosquito deposita sus huevos y se desarrollan los mosquitos inmaduros, para ello se deben ubicar los recipientes de agua de manera apropiada; colocarlos boca abajo o colocarles una tapa, revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.

En áreas donde hay mosquitos, se deben emplear mosquiteros en todas las puertas y ventanas, es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín; ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes, permitir que el personal sanitario ingrese a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.

Uno de los primeros pasos para lograr la participación de la comunidad es que sus miembros estén informados de los conceptos básicos sobre la enfermedad del dengue y las características del mosquito vector. Por último es importante acudir a los establecimientos de salud para ser atendido por los profesionales.

El dengue es una grave enfermedad de tipo gripal, afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock,  que puede ocasionar la muerte.

En moderno Hospital de la Selva Central y Enfermedades Tropicales de La Merced



La Gerencia de la Red Asistencial Junín dirigida por el Dr. Aristóteles Huamaní Janampa; darán inicio a la puesta en funcionamiento del Hospital de la Selva Central y Enfermedades Tropicales en la provincia de Chanchamayo; este jueves 15 de marzo desde las 11:00 A.M. en una ceremonia que congregará a importantes autoridades políticas, militares, policiales, religiosas y altos funcionarios de EsSalud.

La puesta en marcha de este importante hospital beneficiará a una población aproximada de 54,000 asegurados de Chanchamayo, Tarma, Satipo, Río Negro, Oxapampa, Villa Rica, Puerto Bermúdez, Perené, San Martín de Pangoa, Río Tambo, San Luis de Shuaro, Pozuzo, San Ramón, Pichanaki, Marankiari, Kivinaki y toda la Selva Central.


Este hospital brindará atenciones en la unidad de hospitalización con un total de 31 camas; 17 consultorios en consulta externa; un centro quirúrgico con 2 salas; 4 laboratorios de microbiología, bioquímica, anatomía patológica e inmunología; así también, un centro obstétrico; servicios de ecografía, Rx, mamografía y servicio de ayuda al diagnóstico, unidad de trabajo social, medicina física y rehabilitación; además de la unidad de vigilancia intensiva.

La finalidad de dar inicio al funcionamiento en prestaciones de salud, es brindar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud a la población asegurada de la Selva Central; manifestó el Dr. Aristóteles Huamaní Janampa, gerente de la Red Asistencial Junín EsSalud.

Para el mismo día se tiene programado una Campaña Odontológica Preven

Pase restringido en vía Tarma- La Merced por huaicos



Las torrenciales lluvias que caen en la Selva Central causaron la caída de huaicos en diferentes zonas entre Tarma y Chanchamayo. Cientos de vehículos quedaron varados entre las zonas de Matichacra y Carpapata, en la jurisdicción de la provincia de Tarma.
Asimismo, la crecida del río Toropaccha generó deslizamientos a la altura del puente San Félix en el distrito de San Ramón (provincia de Chanchamayo).
El jefe de la División Policial de Chanchamayo, coronel Juan Donoso Salazar confirmó la desaparición de cuatro personas que fueron arrasadas por la crecida del río: Samuel Rivera Campos (19), Omar Campos Pérez (35), Hilda Pascual Paredes (30) y su pequeña hija de 3 años de edad. Los cuerpos de estas dos últimas personas fueron encontradas y los demás continúan desaparecidos.
Por otro lado, en el distrito de Río Negro en la provincia de Satipo, las lluvias causaron el desborde del río Alberta inundando 40 viviendas en la comunidad del mismo nombre, dos casas quedaron inhabitables y hubo pérdida de animales domésticos como gallinas, patos, entre otros.

Invaden terreno de la UNCP y talan arboles en extinción


Las 200 especies de Poducarpus Montanus o conocida también como "diablo fuerte" únicas en su género en la región Junín y en extinción en el país están a punto de desaparecer por la depredación forestal y sin ningún tipo de control. Y es que un grupo de depredadores encabezados por una familia de apellido Quincho se han apoderado de 30 de las 80 hectáreas de conservación forestal que protegía el Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA en el distrito de San Ramón y que los transfirió a la Universidad Nacional del Centro del Perú con fines de investigación y preservación.
Las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú han calificado esta depredación como un "crimen" que atenta contra la naturaleza y biodiversidad debido a que esta especie esta en extinción por culpa de estos "criminales" de la naturaleza. 
Actualmente esta especie en extinción tiene su único espacio de crecimiento en el paraje de Rondayacu ubicado a 35km de San Ramón y 150 km al noreste de Huancayo, crece hasta una altura de 25 mts a más y su grosor oscila entre 80 cm y un metro. De igual forma, es atentada por los invasores que dominan la zona y que talan estos últimos árboles con fines únicamente mercantiles al obtener grandes beneficios con la venta ilegal de la madera muy preciada para fabricación de viviendas en zonas rurales y muebles de lujo.



Finalmente, las principales autoridades universitarias declararon que denunciarán a las autoridades responsables de tal inacción y a los directamente involucrados en estos actos a fin de preservar el cuidado de estas importantes especies y por el bien de los estudios de investigación que viene desarrollando nuestra primera casa superior de estudios.

Desechan alimentos y bebidas alcohólicas vencidas


Tras la verificación y constatación por parte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), se eliminó siete toneladas de productos vencidos con etiquetas adulteradas que no cumplían con el debido registro sanitario, incautadas en la víspera mediante un operativo conjunto por agentes de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) y la Fiscalía de Prevención del Delito.

La destrucción total de los productos se produjo en el relleno sanitario El Edén con la presencia y supervisión de las autoridades y representantes de las instituciones tutelares. Además de los productos panificación, también se eliminó bebidas alcohólicas (anisado) de marca  San Fernando T & S el cual que no contaba con el registro sanitario corroborado por el ente rector de la salud en la región.



Como se recuerda, un camión fue intervenido en las inmediaciones del peaje Huacrapuquio salida a Huancavelica, donde se descubrió docenas de paquetes de alimentos de la industria panificadora Torres SAC, estos alimentos (biscochos, alfajores, queques, donas; entre otros), se encontraban en condiciones no aptas para el consumo humano, tenían etiquetas adulteradas además de no contar con fecha de vencimiento ni registro sanitario, la mercadería estaba lista para su distribución

Hasta las instalaciones de la DIVINCRI llegaron representantes de la DIRESA Junín, quienes revisaron cada uno de los productos en base al registro sanitario, los resultados arrojaban resultados adversos al producto incautado, tal es así que las etiquetas de fecha de vencimiento estaban sobrepuestas, las características encontradas en el registro no coincidían con el contenido, además que algunos alimentos emanaban olores fétidos con evidentes síntomas de descomposición.

“Luego de la verificación de cada uno de los productos incautados en referencia de su registro sanitario, del cual decenas de variedades de alimentos a base de harinas y rellenos se encontraban vencidos, además de cometer faltas graves como no embalar debidamente los productos, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, intensificará los operativos para descubrir y sancionar a los que vienen comercializando alimentos no aptos para el consumo humano”, así lo señaló la Ing. Rosalyn Huallani Miranda, coordinadora de control de calidad nutricional de los alimentos de la DIRESA - Junín.

Conforman Comisión Especial para elaborar Proyecto de Ordenanza que aprueba Museo de la Memoria

En Sesión de Consejo Regional, desarrollada hoy martes 13 de marzo, se conformó una Comisión Especial para elaborar el Proyecto de Ordenanza que aprueba la construcción del Museo de la Memoria, y considera diversos beneficios para las víctimas de la violencia política.



Esta comisión la conforman: la consejera regional, Silvia Castillo, en el cargo de presidente; Moisés Tacuri es el vicepresidente, y Víctor Torres fue elegido como miembro. Ellos expondrán el Proyecto de Ordenanza la próxima Sesión de Consejo a desarrollarse el martes 03 de abril.

Entre los beneficios para las víctimas de la violencia política, que serán incluidos en este documento se encuentran: facilitar su acreditación, mejorar su acceso al SIS, atención en salud mental, exclusión de pagos de matriculas y otras cuotas a las Apafas. Asimismo, serán los principales beneficiarios de los diferentes programas sociales emprendidos por el GRJ.

Los especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, destacaron la importancia del Museo de la Memoria, pues aseguran que será un espacio de reflexión que servirá para conocer el pasado y evitar que vuelvan a suceder hechos de violencia en el futuro, toda vez que Junín fue una de las regionales más afectadas.

Se reinicio obra de mejoramiento ampliacíón y construccion de agua potable de Huancán



Con la presencia, de la Gobernadora del Distrito de Huancán, Sra. Ana Rodas Ramos; del Alcalde de la Municipalidad Distrital, Abog. William Solano Poma; del representante del Consorcio Santa Eugenia (Empresa Supervisora de la obra) Ing. Jacinto Elescano, el Gerente Municipal Arq. James Ibarra Damián y demás autoridades y representantes de la sociedad civil; el día de ayer 13 de marzo se dio el reinicio de la obra “Mejoramiento, Ampliación y Construccion del Sistema de Agua Potable y Alcantarrillado y Tratamiento de Aguas Residuales”.

El alcalde señaló, que la obra se reinicia bajo administración directa, puesto que se rescindió el contrato con el consorcio Señor de la Picota (empresa ejecutora de la obra) por incumplimiento, al no presentar y no renovar las cartas fianzas, por lo que mediante resolución y con presencia de la gobernación y otros representantes del distrito de Huancan, se determinó el reinicio de la obra en beneficio de la población.

Asimismo el Dr. Solano Poma manifestó, que la obra comprende la Calle Alfonso Ugarte, tramo Jr. Ucayali a Jr. Concepción y, Calle Huancavelica, tramo Jr. Centenario y Jr. Huallallo Carhuancho, donde se realizará trazos, replanteo y nivelación de buzones, tizado de eje para excavación de zanja, para luego realizar el entubado de calles. Se prevé que la duración de estos tramos se desarrollará en 20 días calendario.

De otro lado, la Gobernadora del Distrito de Huancán, Sra. Ana Rodas Ramos, realizó la entrega del cuaderno de obra, que estaba en mano del consorcio Señor de la Picota, para que la Municipalidad Distrital a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Obras, tomen conocimiento de los hechos suscitados durante la administración de dicha empresa. 


Alcalde Dimas Aliaga pondra mano dura, contra los traficantes de terrenos en Huancayo


Las amenazas constantes de los traficantes de terreno para los vecinos de la urbanización Los Trigales es constante. Ante esta situación el alcalde de la provincia de Huancayo Dimas Aliaga Castro, se reunió con los propietarios para escucharlos y dar solución a sus inquietudes.

Estela Almonacid Ticse mencionó que en el lugar existen más de 100 familias afectadas, quienes están a punto de perder sus propiedades “ los matones a diario nos amenazan con matarnos e incluso han atentado contra nuestros hijos”.

Frente a esta problemática el burgomaestre Aliaga Castro, en la reunión afirmó “esas tierras son de ustedes, los apoyaré autorizando de forma inmediata el proceso de habilitación de tierras, para que procedan a la formalización y saneamiento de sus propiedades”.

También se pedirá el apoyo de la policía nacional para erradicar si es posible a la fuerza a estos delincuentes que se aprovechan de las personas humildes. Asimismo, ayer en horas la mañana el ingeniero Erick Alonso, que trabaja en la Gerencia de Desarrollo Urbano fue agredido por los traficantes, al momento que realizaba los trabajos de levantamiento topográfico

Dirección de Agricultura Junín entregará 1,480 títulos de propiedad en provincia de Satipo

Este viernes 16 de marzo, la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional Junín entregará un total de 1,480 títulos de propiedad de manera gratuita a los agricultores de los distritos de Mazamari y Pangoa, en la provincia de Satipo.

Así dio a conocer el titular sectorial, Ing. Erasmo Meza Porta, quien precisó que en Pangoa se entregará 1,211 títulos, mientras que en Mazamari 269. Aseguró que para ello se viene organizando una ceremonia especial en ambos distritos, en coordinación con las municipalidades, quienes apoyaron para concretar esta entrega.

Señaló que la ceremonia estará encabezada por el Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, y las autoridades locales de la provincia de Satipo, con quienes se entregará los valiosos documentos que convierte a los agricultores en propietarios legítimos de sus predios rurales.

Meza Porta, manifestó además que todo este trabajo se viene realizando a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, cuyo personal técnico continúa laborando en otras zonas de la selva central, para beneficiar muy pronto a otras familias y comunidades nativas que necesitan ser formalizadas.

El titular agrario, resaltó que el título de propiedad debidamente inscrito en los Registros Públicos tiene los siguientes beneficios para el agricultor: le brinda seguridad jurídica de sus predios, puede acceder a créditos en el sistema financiero, sus predios se valorizan y todo ello ayuda a mejorar sus condiciones vida.  

Seis sintomas para saber si tienes sífilis



Lima . La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano. Afecta a hombres y mujeres. Generalmente se adquiere por contacto sexual. También se puede trasmitir de la madre al hijo durante el embarazo.
Los síntomas de sífilis se manifiestan por etapas, éstas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presenta sintomatología. En cada fase los indicios son diferentes, pero los síntomas de sífilis no siempre se presentan en el mismo orden.
Primera etapa
1. Aparece una llaga o úlcera abierta y húmeda no dolorosa, denominada chancro. Los chancros aparecen tres semanas después del contagio, pero pueden tardar hasta 90 días en manifestarse. Si no se los trata, perduran entre tres y seis semanas.
2. Los chancros aparecen en genitales, vagina, cuello del útero, labios, boca, senos o ano. También pueden aparecer ganglios inflamados.
3. Después de los chancros, los síntomas pueden aparecer y desaparecer hasta por dos años. Durante este tiempo se pueden presentar erupciones corporales en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
4. Entre los síntomas que se destacan en esta fase son fiebre, dolor de garganta, fatiga, pérdida de peso y pelo, inflamación de ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares.
Tercera etapa
5. En esta fase, si las personas con sífilis no son tratadas adecuadamente sufren lesiones graves en el sistema nervioso, el corazón, el cerebro u otros órganos. Al respecto, el médico David Barrios, sexólogo y psicoterapeuta, explica cómo tratar y prevenir la sífilis:
6. La sífilis no tratada a tiempo puede llevar a la muerte. Esto ocurre entre uno y veinte años después del inicio de la infección.
La sífilis en sus etapas iniciales es fácil de tratar. Si presentas algunos de estos síntomas acude de inmediato a tu médico. Recuerda que todo daño ocasionado por la sífilis en estados avanzados es irreversible

peru com

Paleontólogos de la Universidad de California encuentran el esqueleto más antiguo del mundo



Investigadores de la Universidad de California hallaron en Australia un animal con el esqueleto más antiguo del mundo, el cual ayudaría a entender muchas cosas acerca de la evolución de la vida en la tierra.
Se calcula que el esqueleto llamado “Coronacollina Acula”, tiene unos 550 o 560 millones de años. Tiene una estructura de esponja y mide unos 2 centímetros.
La geóloga Mary Droser, señaló a revista Geology que el hallar este organismo con esqueleto de antes del Cámbrico, significa una gran innovación en las formas de vida que no se habían visto antes.
Según agregaron los científicos, este descubrimiento ofrece una nueva visión acerca de la evolución de la vida. Asimismo, señalaron que el hallazgo podría también ayudar a  reconocer la vida en otras partes del universo. Con información de RT.

Policía Nacional decomisa tres toneladas de insumos para droga en Monzón



La Policía Nacional del Perú, a través del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, desarrolló una exitosa operación de interdicción al tráfico ilícito de drogas, con el decomiso de aproximadamente tres toneladas de insumos, que se hallaban bajo la custodia de una mujer, en el centro poblado Cachicoto, comprensión del distrito de Monzón.
Con información de inteligencia operativa, agentes del DEPOTAD se dirigieron hacia Cachicoto, interviniendo un inmueble de material noble, encontrando en el interior a la mujer identificada como Soidelith Villogas Hervacio, de 21 años de edad. Al registrar la vivienda los agentes hallaron una gran cantidad de bidones y otros envases conteniendo diverso material que emplea el narcotráfico en sus actividades de producción de droga.
Según la información a la que accedió INFOREGIÓN, se hallaron 19 litros de ácido muriático, dos bidones de ácido sulfúrico industrial, dos botellas de ácido clorhídrico y un bidón con 25 kilos de sulfato de cocaína. Asimismo, fueron decomisados una motocicleta, un televisor plasma, un horno microondas y un tubo de ensayo.
En un segundo inmueble los agentes encontraron dos toneladas con 625 kilos de ácido fórmico y 232 kilos de hipoclorito de sodio. El general PNP Vicente Romero Fernández, jefe del Frente Policial Huallaga, felicitó a los agentes que realizaron la operación y señaló que desde hace un buen tiempo los narcotraficantes están empleando el ácido fórmico como un sustituto de otros químicos para la fabricación de pasta básica de cocaína. Indicó que este producto no se encuentra bajo el régimen de fiscalización, pero se está solicitando que se le considere como tal. La mujer fue detenida y trasladada a la base antidrogas de Tingo María para las investigaciones correspondientes.


Adquieren kit para revocar alcalde de San Ramón



Esta vez el ciudadano Antonio Paucarcaja adquirió el Kid de revocatoria para revocar al alcalde Juan José Ludeña Orihuela y regidores del municipio distrital de San Ramón.

Entre los motivos para la revocatoria, Antonio Paucarcaja indica el incumplimiento de las promesas electorales, presuntos hechos de corrupción, desgobierno entre otros. Cuestiona al alcalde Juan José Ludeña, por su actitud altanera y autoritaria para con algunos ciudadanos que concurren a su despacho, hecho que ha generado malestar en un sector de la población.

Además hay decepción en la población porque la EPS brinda un deficiente servicio, la población recibe el servicio por horas y el alcalde no se preocupa por solucionar el problema.

Alud arrasa plataforma de carretera y deja incomunicados Huancayo a Moya en Huancavelica


Un alud  arrasó 70 metros de la plataforma de la vía Huancayo–Moya, que dejó incomunicados a unos 2,000 pobladores de diversos distritos de la provincia y departamento de Huancavelica, informó hoy una autoridad local.
Joel Guerra, alcalde del distrito de Chupuro, ubicado en la provincia de Huancayo (Junín), indicó que el alud se registró en el kilómetro 7.200 de la carretera que conduce a los distritos huancavelicanos de Laria, Vilca y Moya.

La carretera, explicó, quedó dañada luego de que una gran masa de tierra y piedras se desprendiera de uno de los cerros ubicados en el sector de Chinchipata.

“Esta situación nos preocupa porque la plataforma de la carretera se desprendió y ahora los agricultores no pueden trasladar sus productos de Huancavelica hacia los mercados Huancayo. Incluso, muchos estudiantes hacen trasbordo poniendo en riesgo su integridad”, explicó.

Señaló que actualmente los trabajadores de su comuna están abriendo una angosta trocha para que la población  aislada pueda desplazarse hacia la ciudad de Huancayo y viceversa.

“Nos hemos comunicado con Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín y la Dirección Regional de Transportes para que envíen inmediatamente la maquinaria pesada que se necesita para dicha labor”, sostuvo.

El burgomaestre, por otro lado, informó que el agente municipal del anexo de Socos, ubicado en Chupuro, Teodoro Balvín, informó que en la zona de Pomapaccha se registran continuos deslizamientos de tierra y rocas.

Según Balvín, indicó el burgomaestre, en la plaza principal del anexo se desplomó una vivienda, mientras que otra presenta grandes rajaduras, por lo que sus propietarios decidieron abandonar el lugar