Lima . La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano. Afecta a hombres y mujeres. Generalmente se adquiere por contacto sexual. También se puede trasmitir de la madre al hijo durante el embarazo.
Los síntomas de sífilis se manifiestan por etapas, éstas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presenta sintomatología. En cada fase los indicios son diferentes, pero los síntomas de sífilis no siempre se presentan en el mismo orden.
Primera etapa
1. Aparece una llaga o úlcera abierta y húmeda no dolorosa, denominada chancro. Los chancros aparecen tres semanas después del contagio, pero pueden tardar hasta 90 días en manifestarse. Si no se los trata, perduran entre tres y seis semanas.
2. Los chancros aparecen en genitales, vagina, cuello del útero, labios, boca, senos o ano. También pueden aparecer ganglios inflamados.
3. Después de los chancros, los síntomas pueden aparecer y desaparecer hasta por dos años. Durante este tiempo se pueden presentar erupciones corporales en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
4. Entre los síntomas que se destacan en esta fase son fiebre, dolor de garganta, fatiga, pérdida de peso y pelo, inflamación de ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares.
Tercera etapa
5. En esta fase, si las personas con sífilis no son tratadas adecuadamente sufren lesiones graves en el sistema nervioso, el corazón, el cerebro u otros órganos. Al respecto, el médico David Barrios, sexólogo y psicoterapeuta, explica cómo tratar y prevenir la sífilis:
6. La sífilis no tratada a tiempo puede llevar a la muerte. Esto ocurre entre uno y veinte años después del inicio de la infección.
La sífilis en sus etapas iniciales es fácil de tratar. Si presentas algunos de estos síntomas acude de inmediato a tu médico. Recuerda que todo daño ocasionado por la sífilis en estados avanzados es irreversible
peru com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario