martes, 13 de marzo de 2012

Invaden terreno de la UNCP y talan arboles en extinción


Las 200 especies de Poducarpus Montanus o conocida también como "diablo fuerte" únicas en su género en la región Junín y en extinción en el país están a punto de desaparecer por la depredación forestal y sin ningún tipo de control. Y es que un grupo de depredadores encabezados por una familia de apellido Quincho se han apoderado de 30 de las 80 hectáreas de conservación forestal que protegía el Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA en el distrito de San Ramón y que los transfirió a la Universidad Nacional del Centro del Perú con fines de investigación y preservación.
Las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú han calificado esta depredación como un "crimen" que atenta contra la naturaleza y biodiversidad debido a que esta especie esta en extinción por culpa de estos "criminales" de la naturaleza. 
Actualmente esta especie en extinción tiene su único espacio de crecimiento en el paraje de Rondayacu ubicado a 35km de San Ramón y 150 km al noreste de Huancayo, crece hasta una altura de 25 mts a más y su grosor oscila entre 80 cm y un metro. De igual forma, es atentada por los invasores que dominan la zona y que talan estos últimos árboles con fines únicamente mercantiles al obtener grandes beneficios con la venta ilegal de la madera muy preciada para fabricación de viviendas en zonas rurales y muebles de lujo.



Finalmente, las principales autoridades universitarias declararon que denunciarán a las autoridades responsables de tal inacción y a los directamente involucrados en estos actos a fin de preservar el cuidado de estas importantes especies y por el bien de los estudios de investigación que viene desarrollando nuestra primera casa superior de estudios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario