martes, 13 de marzo de 2012

MINSA y DIRESA intensifican labor contra el Dengue en la selva central


En un trabajo conjunto, los equipos técnicos del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), arribarán hasta las localidades de Chanchamayo y Satipo con el propósito de intensificar las labores y combatir el brote de casos de dengue en ambas provincias.

El anuncio fue realizado por los representantes del MINSA, quienes a través de una teleconferencia, analizaron la situación del dengue a nivel nacional, así como el panorama que se presenta en la selva central, razón por la cual enviarán a seis especialistas para fortalecer las competencias del personal asistencial de los diferentes centros de salud.

Además de ello, se realizará la fumigación y arabización, de ser el caso, en un 100% de las viviendas de los distritos endémicos como: Pangoa, Rio Negro, Coviriali, Rio Tambo, Mazamari, además de las localidades de San Luis de Shuaro, Pichanaki y Perené. Según se conoce, el dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito aedes aegypti o el mosquito aedes albopictus, que se forman en agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Pero en una acción inmediata, el equipo técnico de la DIRESA-Junín se encuentra monitoreando la zona desde el día lunes, recorriendo las viviendas, realizando labores preventivo promocionales, educativas y entregando materiales informativos,  además de efectuar el recojo de inservibles. Por ello, solicitaron la colaboración de las autoridades distritales y provinciales, exhortando a la población a poner en práctica las recomendaciones.

Recomendaciones
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en estos horarios, pero si no se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones: usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos. Si la piel no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.

Además las personas deben eliminar o controlar el hábitat larvario donde el mosquito deposita sus huevos y se desarrollan los mosquitos inmaduros, para ello se deben ubicar los recipientes de agua de manera apropiada; colocarlos boca abajo o colocarles una tapa, revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.

En áreas donde hay mosquitos, se deben emplear mosquiteros en todas las puertas y ventanas, es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín; ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes, permitir que el personal sanitario ingrese a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.

Uno de los primeros pasos para lograr la participación de la comunidad es que sus miembros estén informados de los conceptos básicos sobre la enfermedad del dengue y las características del mosquito vector. Por último es importante acudir a los establecimientos de salud para ser atendido por los profesionales.

El dengue es una grave enfermedad de tipo gripal, afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. En cambio, la fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de shock,  que puede ocasionar la muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario