jueves, 7 de abril de 2011

Condiciones Climáticas, Hidrológicas y Ambientales en La Región Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho

En la región Junín, valle del Mantaro en la primera decadiaria, el comportamiento térmico en relación a su valor climatológico normal fue ascendente, con valores de 0.5°C en Jauja, Huayao y El Tambo, con 0.3 en Ingenio. Sin embargo en el extremos sur del valle, los distritos de Viques, Chupuro, Huacrapuquio y otros de sus alrededores, la temperatura máxima descendió en -0.4, esto quiere decir que, en gran parte del valle fue un poco mas cálida. En el segundo y tercer tercio de mes en todas las localidades del valle la temperatura máxima en promedio decadiario descendió en relación a su media climática, con mayor valor en el distrito de Viques. Similar comportamiento se presento en otras partes de las localidades de la región Junín. En el primer tercio ascendió y en el segundo y tercer tercio de mes descendió, cuyas anomalías más importantes se presento en el distrito de Santa Rosa de Sacco, con valores de -1.7°C y -1.1°C que corresponde a la segunda y tercera decadiaria respectivamente.

En relación a la temperatura mínima, la variación diaria se ha mantenido por encima de los 0°C, en algunos sectores de la zona alto andina con heladas agronómicas cuyos valores oscilaron de 1°C a 3°C. Al obtener los promedios por tercios de mes y lo comparamos con su media climática, el resultado nos indica anomalías positivas y en los tres periodos decadiarios en gran parte de las localidades del valle del Mantaro, excepto en Ingenio y Huayao que en la primera decadiaria descendió ligeramente en -0.2°C.
En localidades de la zona andina, en el primer y segundo tercio de mes, los valores con anomalías negativas se han concentrado en la provincia de Tarma y el lado Noreste de la provincia de Concepción. En la tercera decadiaria solo en las localidades de Ricran y Comas. En el área alto andina, específicamente la provincia de Junín y Yauli La Oroya, solo en el primer tercio de mes, se mostro con anomalías negativas.

El régimen de precipitaciones a lo largo del mes tuvo una frecuencia regular, con intensidades predominantes de ligera a moderada. Si el acumulado por tercios lo comparamos con su normal climatológico, encontramos que en el valle del Mantaro, en el distrito de Ingenio en el primer tercio se mostro con deficiencia del 12%, en Huayao con una deficiencia del 70% y 32% correspondiente a la primera y segunda decadiaria, en El Tambo con 24% de deficiencia en el primer tercio de mes. En el resto de las localidades y periodos decadiarios, las lluvias superaron a sus valores históricos, con mayor intensidad en la tercera decadiaria, especialmente en el distrito de Viques, donde indica un superávit del 425%. En la zona andina en gran parte de ellas, las lluvias fueron superiores a su normal climatológico, siendo el distrito de Ricran con mayor porcentaje, en el orden de 86%, 23% y 154% correspondiente al primer, segundo y tercer tercio del mes respectivamente. En la primera decadiaria de la provincia de Junín y Yauli, se tuvo un superávit del 207% y 78% respectivamente, en los siguientes periodos fue inferior.
En áreas de la selva, las lluvias no alcanzaron a su valor histórico, fueron deficientes hasta un 40% en promedio desde San Ramón hasta Puerto Ocopa.


En la provincia de Daniel Carrión de la región Pasco, el comportamiento de la temperatura máxima, en los dos primeros tercios del mes fue ascendente respecto a su normal climatológico del periodo, con valores de 0.1°C, 0.5°C respectivamente. En la tercera decadiaria descendió, mostrando una anomalía negativa de -0.6°C. En Cerro de Pasco que representa la zona alto andina, la temperatura máxima en promedio decadiario, se mostro por debajo de su normal climatológico, indicando valores en el orden de -0.6°C, -1.4°C y -0.9°C correspondiente al primer, segundo y tercer tercio del mes respectivamente. Igualmente en la selva alta y media, la temperatura máxima descendió, siendo el distrito de Villa Rica con mayor valor.

Respecto a la temperatura mínima en promedio decadiario, en las localidades de Yanahuanca, Oxapampa y Villa Rica, en los tres tercios del mes, mostro anomalías negativas respecto a su normal climatológico del periodo, En Cerro de Pasco y Pozuzo, la anomalía negativa se centro en los dos primeras decadiarias.

En relación a las precipitaciones, se presentaron con mayor regularidad en la tercera decadiaria, pero con intensidad variable; en la provincia de Daniel Carrión, las lluvias acumuladas comparadas con su normal climatológico, en los tres tercios del mes representan superávit en el orden de 98%, 12% y 154% respectivamente. En Cerro de Pasco, en el tercer tercio del mes mostro superávit en 35%, los dos primeros fue deficiente. En toda la provincia de Oxapampa las lluvias acumuladas por tercios de mes, nos representa superávit en más del 50%.

En la región de Ayacucho, provincia de Huanta las temperaturas máximas en promedio decadiario, fue descendente en los tres tercios del mes en relación a su normal climatológico, con valores de -0.2°C, -1.3°C y -0.8°C. Igualmente en la provincia de Huamanga y Vilcashuaman, los valores de temperatura máxima registrada en los tres periodos del mes, indican anomalías negativas, con valores importantes en el distrito d Pacaycasa de -1.0°C, -3.3°C y -2.3. En la provincia de Víctor Fajardo, fue descendente en los dos últimos periodos del mes.

La temperatura mínima tuvo un comportamiento variable desde el punto de vista espacial y temporal es así; en la provincia de Huanta los valores muestran anomalías negativas en los tres tercios del mes, al ser comparado con su normal histórico. En la provincia de Huamanga; distrito de Quinua, la temperatura descendió en los tres tercios del mes, con valores de -2.4°C, -3.1°C y -2.7°C respectivamente. En los distritos de Pacaycasa y San Pedro de Cachi, los valores comparados con su normal histórico indican anomalías positivas. En Vilcashuaman la temperatura mínima se mantuvo dentro de sus valores normales históricos.

En relación a las precipitaciones, en el área de análisis, la frecuencia fue regular durante el mes, sin embargo en algunos sectores de la región, no alcanzo a sus valores históricos. Tal es así, que en la provincia de Huanta, en los tres periodos fue deficiente en el orden de 41%, 4% y 7%. En Quinua fue deficiente en el primer tercio con un valor de 55%, pero el incremento en intensidad y frecuencia en la segunda y tercera decadiaria, genero un superávit del 53% y 118% respectivamente. En áreas de la provincia de Víctor Fajardo, fue deficiente en los dos primeros periodos del mes, en el tercer tercio mostro un superávit del 127%. En la localidad de Pacaycasa, distrito cercano a la Huamanga, las lluvias fue deficiente en el primer y tercer tercio de mes, en la segunda indica un superávit del 63%. En la provincia de Vilcashuaman el acumulado de las precipitaciones nos representan normales en los 10 primeros días, pero superávit en la segunda y tercera decadiaria en el orden de 60% y 106%.


En la región de Huancavelica, en el área de análisis, en todas las localidades; provincia de Tayacaja, Huancavelica, Churcampa, Acobamba y Angaraes la temperatura máxima al ser contrastado con su normal histórico, indica anomalías negativas, desde -0.2°C (Acostambo) hasta -2.5°C (Colcabamba).

Igualmente la temperatura mínima, en esta parte de la región Huancavelica, se muestra con anomalías negativas en todas las localidades en los tres periodos del mes, con valores desde -0.3°C (Salcabamba) hasta -3.6°C (Paucarbamba). Excepto en la provincia de Angaraes, donde en los tres periodos del mes ascendió respecto a su normal climatológico, en el orden de 0.7°C, 0.3°C y 2.3°C.

Las lluvias tuvieron un comportamiento de frecuencia regular, con intensidades importantes a partir de la segunda decadiaria, tal es así que en estos dos últimos periodos en gran parte del área de análisis nos representan superávit, con valores que alcanzan en más del 150%.



                                                                 TENDENCIA

Durante el mes de abril aun las lluvias serán de frecuencia regular, pero mas centralizados en horas de la tarde, especialmente en la primera quincena del mes, sin embargo, un factor que va a alterar el desorden atmosférico será la estación de Otoño, en ella los sistema atmosféricos presentan mayor movimiento horizontal y vertical, algunos de ellos pierden fuerza otros no se encuentran bien definidos, razón por la cual, presentara variabilidad en las principales variables meteorológicas a partir de la segunda quincena del mes. Usualmente suele caracterizarse por cambios bruscos, de temperatura, seguido por viento moderado en el día.

En la región Junín, específicamente en el valle del Mantaro, la temperatura máxima mostrara cambios importantes de un día a otro, sin embargo el promedio mensual se centrara entro los 19.0°C y la mínima entre 4.0°C. Para el mes de abril, las heladas serán de carácter agronómico, es decir que no bajaran por debajo de 0°C.

Las lluvias progresivamente irán disminuyendo en intensidad, serán más localizadas.

En la región Pasco, especialmente en las zonas alto andinas, se acentuaran los días del tipo glacial, cuyas temperaturas máximas no superaran los 13°C y la mínima descenderá hasta los -3.5°C, esto indica que se presentaran con mayor regularidad las heladas meteorológicas de carácter ligero. Respecto a las lluvias serán más importantes en la Selva de Pasco, sin embargo serán deficientes.

En el área de análisis de la región Huancavelica, las áreas mas criticas con deficiencia de lluvias serán los distritos que se encuentran al suroeste de la provincia de Huancavelica, esto indica que se mostraran con mayor cantidad de brillo solar. La temperaturas mínimas descenderá y la máxima ascenderá. Las heladas serán más recurrentes a partir de la segunda quincena del mes, así mismo la intensidad del viento por momento se incrementara.

En la región de Ayacucho, las áreas más propensas a presentarse heladas meteorológicas a partir de la segunda quincena pero de modo ligero serán los distritos de Vilcashuaman y Huanca Sancos, en estas áreas la temperatura máxima solo alcanzaran los 16°C y la mínima oscilara entre los 2°C. Las lluvias serán muy débiles y deficientes.

Recomendación:

Se recomienda a la población en general a tomar las medidas preventivas, ante el descenso de la temperatura mínima y a los cambios bruscos de la temperatura del aire, debido a que nos encontramos en la estación de otoño, donde los sistemas atmosféricos presentan mayor dinámica. En el día a partir de las 10.00 hasta las 15.00 horas, evitar exponerse a los rayos solares, usar gafas, gorras o sombreros y alguna crema protectora de los rayos solares. Así mismo, con estas características climáticas la intensidad del viento se incrementara en forma repentina, razón por la cual se deberá reforzar los materiales que se encuentren a la intemperie.

Así mismo, recomendamos revisar de forma permanente la pagina web: www.senamhi.gob.pe, a fin de acatar las recomendaciones simples que pueden ayudar mucho en sus actividades rutinarias.
senamhito_alpha

Visite nuestros boletines en: www.senamhi.gob.pe http://www.senamhi.gob.pe/main.php?u=inter&p=0104_d11

VISITENOS PERSONALMENTE EN:
Dirección Regional SENAMHI - JUNIN
Calle Nemesio Raez Nº 251 – El Tambo, Huancayo
Telefax: 064- 248072 064-9648119 RPM # 536915 RPM #889324 Email: dr11-junin@senamhi.gob.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario