viernes, 8 de abril de 2011

Toda carretera construida en último quinquenio sobrepasó hasta en cinco veces tráfico proyectado

(ANDINA)Toda carretera construida durante el último quinquenio en Perú sobrepasó hasta en cinco veces el tráfico proyectado antes de culminar las obras, manifestó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “No hay carretera que hayamos construido a nivel nacional que antes siquiera de haberse terminado las obras, no haya sobrepasado dos, tres, cuatro y hasta cinco veces el tráfico que los técnicos habían estimado de la manera más optimista en el proyecto”, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Sostuvo que este fenómeno se vio en la construcción del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú - Brasil (IIRSA Sur), cuyo tráfico ahora ya supera las previsiones para el 2020.

“Además, las propias autopistas construidas al sur del país ya tienen un tráfico que supera tremendamente las expectativas iniciales, así como la carretera que une Ancón - Huacho y Pativilca, cuyo tráfico ya permite adelantar hoy la obra que se había pensado para dentro de nueve o diez años”, dijo.

Indicó también que la construcción de más carreteras no sólo incrementa la mayor comunicación entre los pueblos sino que mejora la calidad de vida, especialmente de las poblaciones aledañas a las obras de infraestructura vial.

Cornejo participó en la ceremonia de celebración del cumplimiento de la meta de 10,000 kilómetros asfaltados durante los últimos cinco años.

Comentó que las carreteras construidas en los últimos años en todo el país se ejecutaron con una adecuada planificación a futuro, respetando el derecho de vía.

“Hacemos un llamado a los alcaldes que llegan todos los días al MTC a pedir carreteras, necesitamos que nos apoyen para que cuiden el derecho de vía de estos 10,000 kilómetros asfaltados y en los futuros que se construyan”, dijo.

Asimismo, resaltó la política de Estado emprendida por este gobierno, que es asegurar los presupuestos para la conservación y mantenimiento de todas las vías que se han construido, tanto en las obras concesionadas por los próximos 25 años como en las obras públicas.

“De esta manera, ya no habrá carretera que tenga que ser rehabilitada al poco tiempo de construirse, lo que significaba un costo mucho mayor que el original”, remarcó durante una ceremonia en Palacio de Gobierno
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