viernes, 1 de abril de 2011

Twitter y Facebook, el 'juguete nuevo' de nuestros candidatos

por Antonio Manco
En los últimos días Twitter y Facebook se han convertido en el "juguete nuevo" que algunos políticos usan para encender la polémica a medida que nos acercamos a las elecciones del 2011. 

Es cómodo para un candidato presidencial, un jefe de campaña, un congresista o hasta un preso de la Base Naval del Callao, iniciar la polémica sobre un tema nacional escribiendo cómodamente desde su escritorio, desde la playa o quizá hasta desde el baño y luego, sin abrir la boca, "frotarse las manos por el impacto mediático".

Digamos que, pasar por las redes sociales sin permitir a la prensa repreguntar o no verle la cara al oponente, es el "comodin perfecto" para el político que quiere "tirar la piedra y esconder la mano".

Ya lo hizo Alan García para anunciar este año
la anulación de un indulto al cuestionado empresario José Enrique Crousillat y la designación de su nuevo ministro de Justicia. Todo fue en Twitter y recién, cuando las aguas estaban calmadas, dio la cara a la prensa.

Hoy lo hace Alejandro Toledo, quien descansa cómodamente en un lujoso hotel de Punta Sal, pero inundó las primeras planas
respondiéndole a Alan García sobre la paternidad de la Carretera Interoceánica en Twitter y Facebook.

Pero al lector y al televidente nadie le informó que Toledo sigue veraneando alegremente en aquel distrito "Canoas de Punta Sal" que creo el 2006 y la prensa todavía no sabe si el chakano debatirá con Mercedes Aráoz en Bagua.

A propósito de la candidata aprista, ayer respondió a Toledo en Facebook -sobre la vía Interoceánica- y
con 60 palabras en Facebook, logró cuatro notas abridoras en la prensa escrita y dos reportajes televisivos. Varios colegas periodistas -y yo me incluyo- la tratamos de ubicar para ampliar el abanico de sus dichos, pero fue imposible.

Ni que decir de Vladimiro Montesinos quien también se ha metido en esta moda y a través de su abogada se dio el lujo de moverle el piso y lanzar una sutil amenaza a Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, recordándole a la hija del preso ex mandatario, que le hacía encarguitos cuando ella estudiaba en Boston. A todas luces el "doc" advertía que podría soltar algo que frene la postulación de la lideresa de Fuerza 2011.

Y ejemplos hay por montones, pero usted como lector "que no es periodista" preguntará, ¿qué de útil tienen las redes sociales para mi?. ¿acaso vio usted que todos los candidatos han colgado en Twitter y Facebook avances de sus planes de gobierno o sus propuestas?.

Un rápido paseo virtual nos lleva a la triste realidad: Hay miles de fotos de actividades proselitistas, frases como "prometo", "fomentaré", "cumpliré", etc, y casi buscando con lupa sólo Pedro Pablo Kuczynski,
Keiko Fujimori y a duras penas Alejandro Toledo, tienen algunas propuestas desarrolladas en las redes sociales.

Por  ello Twitter y Facebook no sólo deben servir como autobombo para nuestros políticos y menos como pararrayos para no responder a la prensa sobre temas espinosos, o simplemente para no enfrentar cara a cara a un oponente.

Hoy nuestros políticos con identidad en Facebook o Twitter están lejos de reeditar los éxitos de Barack Obama, quien tiene millones de seguidores en redes sociales.

De hecho ningún candidato o político peruano ha logrado superar el medio millón de fans y segundo, menos del 15% de hogares peruanos tienen una conexíón a Internet, segun el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entonces en este momento las redes sociales son sólo el pantallazo de un político, pero están lejos de convertirse en un centro de debate entre usuarios. Por eso hoy, la polémica es soportada en las portadas de los diarios o a los canales de televisión. 

Encima, cierto candidato y un ex asesor preso, parece que habrían contratado a "usuarios" para tener una suerte de portátil o pararrayos, ante un eventual ataque malévolo de sus opositores. Saque usted sus propias conclusiones.

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