viernes, 3 de junio de 2011

Bacteria E. coli es una cepa muy rara que siembra muerte

[Fráncfor, AFP] La cepa de la letal bacteria E. coli, que ha matado a 18 personas en Europa, de ellas la mayoría en Alemania, es "muy rara" y hasta ahora no había provocado ningún brote infeccioso, aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al tiempo que las investigaciones continúan para identificar el origen todavía desconocido de la contaminación, la OMS aseguró en Ginebra que "la cepa, aislada en los casos del brote infeccioso en Alemania nunca se había visto en un brote antes", aunque se había detectado "en casos esporádicos pero muy raros".

Para añadir más confusión a la situación, investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, que lograron en colaboración con la empresa china de biotecnología BGI-Senzhen secuenciar el genoma de la bacteria, publicó un estudio según el cual la cepa es "totalmente nueva", particularmente agresiva y resistente a los antibióticos.
Alemania anunció un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 81 casos, elevando a 17 los muertos por este brote en ese país. A esa cifra hay que sumar la de una mujer fallecida en Suecia.
 
Problemas
El consumo de verduras sigue resistiéndose en Europa, pese a que los pepinos españoles acusados de propagar la bacteria fueron exculpados por las autoridades alemanas. El vector de transmisión de la bacteria continúa siendo un misterio.
Lo daños a la agricultura española son considerables y las exportaciones de verduras se han hundido. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer a la Unión Europea "indemnizaciones por los prejuicios causados".
Su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló de la posibilidad de una demanda contra las autoridades de Hamburgo, por atribuir el origen de la contaminación a productos españoles.
Tras aludir a "un error clamoroso de las autoridades alemanas", Rodríguez Zapatero dijo que "el gobierno federal alemán debe saber que tiene la responsabilidad global ante otros Estados en Europa y vamos a pedir explicaciones muy contundentes y desde luego vamos a exigir reparaciones suficientes" por los daños causados.

Graves pérdidas
Los productores de frutas y verduras españoles, primeros exportadores en Europa, evaluaron las pérdidas por la caída de las ventas en "unos 280 millones dólares por semana".
Holanda, Alemania y Portugal también reclamaron ayudas para sus agricultores. El presidente de la federación alemana de agricultores, Gerd Sonnleitner, cifró las pérdidas del sector en Alemania en 43.5 millones de dólares.
La situación de los productores se agravó con la decisión de Rusia de prohibir la importación de todo tipo de legumbres procedentes de países de la Unión Europea, una decisión calificada de "desproporcionada" por Bruselas y reclamó levantar este embargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario