El gerente de Administración y Finanzas del Gobierno Regional Junín (GRJ), Luis Salvatierra Rodríguez, luego de haber analizado el Contrato Nº 821-2010-GRJ/OASA, de la Adjudicación de menor cuantía Nº 239-2010-GRJ-CE-S de la obra “Construcción de Trocha Carrozable Hualhuas Pumahuani de Tarma” se detectó una sobrevaluación de 58,971.44 nuevos soles.
El contrato de menor cuantía deviene del Concurso Público Nº 006-2010-GRJ-CE-S es: “Contratación de servicio de corte de material suelto, limpieza de roca suelta y roca fija, con tractor sobre orugas para la construcción de trocha carrozable de una longitud de 6+700 KM”
La primera clausula de este contrato, que está regido por el sistema de suma alzada por S/. 195,620.40. Sin embargo en el informe Nº 014-2011-GR-JUNIN/GRI-CO-PSMCH se revela que el metrado real ejecutado tiene una valorización menor ascendiente a S/. 136,648.96. Evidenciándose, de esta manera un saldo a favor del contratista por S/. 58,971.44 que constituye el 30.15% del total del contrato. Este monto sobrevaluado sería pagado de un trabajo o servicio no efectuado.
Al respecto, Luis Salvatierra refiere que se ha faltado contra el Artículo 40º y 174º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, que señala que en el sistema de Suma Alzada las cantidades, magnitudes y calidades de la prestación deben estar totalmente definidas en las especificaciones técnicas y, que en este caso, no se especificaron o definieron.
“El contrato debió ser bajo el sistema de precios unitarios”, subrayó Salvatierra al tiempo de resaltar que la Oficina de Asesoría Jurídica ha recomendado determinar una sanción administrativa inmediata o derivar los actuados a la comisión de procesos administrativos para que procedan de acuerdo a ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario