viernes, 3 de junio de 2011

“Cazador le hacía la entrega del dinero al capitán ‘Carlos’”

Habla otro testigo. Carlos Ríos Orellana, guardaespaldas del narco Julio Campos, ‘Peaje’, narra cómo se enviaba pasta básica a Colombia


Por Pablo O’brien
Carlos Ríos Orellana, más conocido como ‘Calín’ y quien también era miembro de una ‘firma’ en el Huallaga de los 90, confirma plenamente la versión de Antonio Mori Sandoval.
¿Conoce al señor Antonio Mori Sandoval, conocido como ‘Cazador’?Claro, en aquel entonces (en los 90) nos conocíamos por apelativos. Claro que conozco al señor ‘Cazador’.
¿Cómo y dón de lo conoció?Mire, nosotros trabajábamos para una ‘firma’ allá en la selva. Una ‘firma’ del señor ‘Peaje’, más conocido como Julio Campos (López). Allá… en Huipoca (Ucayali). Yo era seguridad del señor Julio Campos, del señor “‘Peaje’. Me dijeron que había una firma que estaba reclutando personal, y yo, como chibolo, me fui para allá. Y ahí conocí al jefe de la ‘firma’, y él me tomó como su seguridad, como guardaespaldas (...). Nuestra base era Huipoca. Incluso nos prestaban seguridad los de Ejército.
¿Cómo así?Lo que sucede es que para poder tomar la pista teníamos que pagar un cupo, tanto a la gente del Ejército como a la de policía, para que nos permitieran trabajar. Íbamos, le pagábamos su dinero, y ellos nos dejaban. O a veces nos prestaban personal para que nos apoyaran en la pista. Eran tres pistas en el Aguaytía: la de Pampa Yura, Boquerón, Mariela. Pero, cuando había a veces problemas con el tiempo o se saturaba (la pista) porque había muchos vuelos, nos íbamos al kilómetro 19 de la Marginal.
¿Cuál era la función de Cazador?¿Cómo le digo? Él se encargaba de los pagos, él se dedicaba a todo lo que era finanzas, manejo de la plata, y yo, a todo lo que se trataba de seguridad. Brindar la seguridad en la pista, brindarle seguridad al patrón y, bueno, así es como lo llego a conocer al señor ‘Cazador’. Yo lo respaldaba cuando él iba a entregar los cupos. Por ejemplo, nosotros levantábamos vuelos en Huipoca y en el Aguaytía, y teníamos que colaborarles a los del Ejército y a los de la Policía. En esa oportunidad recuerdo que había un capitán al que se le conocía como ‘Veneno’ y un tal ‘Esparta’ o ‘Espartaco’. Ese era un maldito, a su… Bueno, esa es otra historia que mejor ni recordarla. Eran carniceros esos señores. Bueno, nosotros les pagábamos a esos señores en el Aguaytía.
¿Cuánto les pagaban?Bueno, nosotros les pagábamos diez (10,000) mil dólares y las otras también, y había muchísimas ‘firmas’. Le cuento: (En Aguaytía) Mientras una avioneta estaba aterrizando, ya había dos avionetas dando vuelta esperando su turno para bajar (...). Cuando no podíamos levantar los vuelos allí, nos íbamos a Auca (Aucayacu).
¿Y también usaban la carretera?Sí, el kilómetro 19 de la Marginal.
¿Y también pagaron cupos?Sí, en todo sitio se tenía que pagar.
¿A quién le pagaban?Al Ejército. Allí estaba el Ejército.
¿Recuerda a qué oficiales?Sí lo recuerdo bastante, recuerdo a un tal capitán ‘Carlos’. Un flaquito orejón. Yo recuerdo que yo lo acompañaba al señor ‘Cazador’ porque íbamos con cierta cantidad de dinero. Nos íbamos en moto. Dejábamos la moto abajo, subíamos unas cuantas gradas, había una prevención. Ellos ya sabían cuando llegábamos, se alegraban. Allí bajaba el tío (capitán ‘Carlos’) y directamente se le entregaba el sobre. El señor ‘Cazador’ le hacía entrega del dinero al tal capitán ‘Carlos’.
¿Usted puede confirmar que el capitán ‘Carlos’, del que usted hace mención, es el hoy candidato a la presidencia Ollanta Humala ?Cómo no me voy a acordar. Son años (los que han pasado), pero la cara así nomás no se olvida. Qué me voy a olvidar… Es nuestra época pasada. Nuestros años de chiquillos en que veíamos la plata fácil; entonces, pues, qué me voy a olvidar la cara de ese señor.
¿Qué tenía que hacer el Ejército por ese pago, por ese cupo?Se dedicaba a prestarnos seguridad, seguridad para que no nos molestaran. Ojo, había ‘firmas’ que no arreglaban su situación y el Ejército los chapaba y les quitaban su mercadería. El Ejército te chapaba y te decía: ¿Qué ‘firma’ eres? Miraba en su lista. No pagó y te quitaban todititito. Te decomisaban. Uy, allí tenías que ir a la base, tenía que ir el ‘patrón’ (el capo de la banda). Con el ‘patrón’ tenías que ir para reclamar tus cosas previo pago, obviamente. Eso era una corrupción terrible la que había antes. Aparte de eso, el Ejército nos prestaba personal. Cómo te explico: esta es la pista y bajaba el pajarito (con las manos simula el aterrizaje de una avioneta); en ese entonces, así se llamaba a la aeronave. Entonces, esta bajaba y a los costados de la pista estaban los del Ejército. Obviamente que en las puntas también estaban los soldados cuidando que nadie pasara. ¡Uy!, pasaban tantas cosas, uno tenía que estar con el diablo y con Dios. Porque no solo molestaba el Ejército y tenías que arreglar; también molestaba Sendero y tenías que arreglar con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario