jueves, 4 de agosto de 2011

Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios procesa más de 500 denuncias en Junín


Desde el 01 de junio hasta la fecha y en solo dos meses, la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios, procesa un total de 538 casos correspondiente a la Fiscalía Supraprovincial (región Junín, provincias de Oxapampa en Pasco y Tayacaja en Huancavelica).
 
Informó la fiscal superior, Elena Figueroa Ames, señalando que la situación es preocupante, tanto así que hasta el momento Junín sigue ocupando el segundo lugar en corrupción.
 
Son 538 casos, de los cuales se arrastran 320 desde período anterior, lo resto se han recepcionado  desde junio.
 
Explicó que los especiales delitos de corrupción de funcionarios previstos en el Art. 382 – 401del Código Penal son: concusión, patrocinio ilegal, peculado, colusión, coecho, tráfico de influencias,  entre otros.
 
SUS LOGROS
 
Y pese a la  enorme carga procesal, Elena Figueroa Ames, considera que los esforzadas acciones que desarrolla la fiscalía, ha logrado dos casos emblemáticos con el descubrimiento de actos de corrupción.
 
Primero, en la gobernación de La Merced donde el secretario Máximo Artemio Tapullina Barros solicitó a Sebastián Vilcatoma Cabezas la suma de 200.00 soles para tramitar garantían posesorias.
 
Al respecto, el 14 de junio ya se había denunciado ante Defensoría del Pueblo  y la Fiscalía, que de inmediato armó un operativo, con la presencia del fiscal Marco Gutiérrez que se trasladó desde Huancayo  hasta La Merced..
 
La autoridad sorprendió  en flagrancia  dinero en su poder, procediendo a su detención. Luego pasó a la sede de la Fiscalía Anticorrución de Funcionarios el 16 de junio, donde se le condenó a 2 años y 2 meses de pena privativa en la cárcel de La Merced por el delito de “Coecho”.
 
La aplicación del nuevo Código Procesal Penal para estos casos, se han hecho efectivo y en un corto tiempo.

SEGUNDO CASO
 
En Oxapampa, también se intervino  a un servidor de la Fiscalía Mixta, por haber solicitado dos mil nuevos soles  a< un ciudadano, según él, para hacer desaparecer un expediente. Esto ocurrió el 20 de julio.
 
Se trata del servidor César Eduardo Camborda Zamudio, tras la verificación por las autoridades competentes, se dio un mandato de prisión preventiva  de tres meses. Pero en el curso de la próxima semana, se avisora una condena efectiva, la misma que se cumpliría también en un tiempo breve, haciendo notar un eficiente labor de moralización.
 
Muchos funcionarios, tendrán que pensar “dos veces” para cometer tamaño delito, considerando que por lo menos tienen un ingreso digno que les ofrece el Estado, en comparación a enorme sector sin trabajo, sin ingresos
Nilo Calero Pérez

1 comentario:

  1. que bueno que haya justicia,y que mejor que las personas los denuncien,porque el miedo prima en el peru por no saber sus derechos, y las grandes autoridades me refiero a los policias hacen su agosto en la ciudad de huancayo y nadie dice nada.coimas a los taxistas,extorcion a la gente ,pero ellos son los poderosos

    ResponderBorrar