jueves, 4 de agosto de 2011

Se mantendrán derechos adquiridos de mineras en el Huaytapallana


Foto Juan Guevara
Dirigentes del Frente Cívico de Defensa del Huaytapallana y del Medio Ambiente de Huancayo, manifestaron su oposición al Decreto Supremo Nº 018-2011-MINAM del 21 de julio pasado, que declaró como área de conservación regional al Huaytapallana, pues establece que se mantendrán los derechos adquiridos de las empresas mineras que realicen sus actividades en las inmediaciones del nevado.
Es por ello que están evaluando imponer una acción de inconstitucionalidad a la citada norma, la misma fue realizada, según los dirigentes, de manera apurada y sin considerar el daño que actualmente realizan las pequeñas y medianas empresas mineras que operan en el área.
A pesar de que la promulgación del D.S. 018 fue celebrada por diversas autoridades de la región, muchos se mantuvieron expectantes hasta revisar la norma, por ello, como declaró el abogado del Frente, se encontraron diversas anomalías en la norma que la convertían en sólo un saludo a la bandera.
Según un especialista en medio ambiente, el impacto al medio ambiente que causan las actividades mineras en las inmediaciones del Huaytapallana, aunado a los efectos del calentamiento global, podrían ocasionar que en algunos años el valle del Mantaro se quede sin agua, sin considerar el terrible daño al ecosistema que eso implica.
Por ello, precisaron que no demorarán en tomar las acciones pertinentes para eliminar todo tipo de actividad que contamine al más importante nevado de esta parte del país.
Sin embargo, como apuntaron algunos participantes, la solución al problema de contaminación del nevado, implica solucionar diversos problemas que exceden al tema minero.


Christian Valdivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario