martes, 9 de agosto de 2011

Más inteligencia para capturar mandos de Sendero Luminoso en el VRAE [vídeo]


El Centro de Fusión de Inteligencia (CFI) actúa desde hace cerca de un año y el actual Gobierno decidió fortalecer, tras la suscripción de un acta, cuya finalidad es lograr la captura de los principales mandos terroristas que operan en el Vrae.
La idea es continuar con el modelo colombiano que puso en jaque a las FARC. Según algunos medios locales, la suscripción del acta fue el viernes último “entre las autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”. Aunque erradamente se informó como que el acta constituía la “constitución del denominado Centro de Fusión de Inteligencia (CFI)”, cuando en realidad el grupo ya existe desde octubre del año pasado.
Sin embargo, a pesar del error informativo, la idea central es declarar la guerra al cabecilla principal del narcoterrorismo Víctor Quispe Palomino, camarada “José” que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene – Vrae – en alianza con los narcotraficantes y que hasta la fecha ha logrado constituir hasta 5 comités regionales.
El procedimiento es refrendar el plan que condujo a la captura del cabecilla principal Abimael Guzmán y estaría dirigido a la captura de la cabeza de la organización, “separarla del cuerpo y proceder a la eliminación paulatina de todo el organismo”, revelaron fuentes de inteligencia castrenses a la República.
Según la misma fuente, los senderistas durante el quinquenio pasado han asesinado cerca de medio centenar entre militares y policías, producto de “emboscadas, disparos de francotiradores o la detonación de minas caseras, sin contar con la destrucción total de un helicóptero Mi-17 y la inutilización de otros tres aparatos y la pérdida muy importante de armamentos”.
Entre estas armas, las de mayor consideración son las lanzagranadas MGL y RPG, ametralladoras PK y PKM de largo alcance, aparte de fusiles de asalto Galil y Kalashnikov.
Forman parte del CFI oficiales asignados de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE), la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar), la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (Difap) y la Jefatura de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Diemffaa). Se suman la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) y de la División de Investigaciones Especiales (Divines) de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Plan americano
Mientras tanto, fuentes oficiales de inteligencia consultados por Crónica Viva, confirmaron sobre esta reunión, pero también certificaron que el grupo ya existe desde octubre del año pasado y funciona en una oficina de la Dirección Antidrogas, donde laboran dos oficiales (uno del EP y otro de la Marina).
Igualmente confirmaron que este grupo se formó como sugerencia de oficiales especialistas americanos, quienes vieron el resultado positivo en el caso de Colombia, que al cabo de pocos años posibilitó la captura de cabecillas importantes.
Grupo contranarcoterrismo
Pero también reconocieron que en la Dirandro, desde el 2008 ya existe un equipo especializado contra actividades narcoterroristas, cuyo trabajo al cabo de apenas un año se vio en las capturas importantes tanto en el Huallaga como en el Vrae.
Sin embargo la preocupación de estos oficiales es evitar la filtración de la información, porque el grupo especializado trabaja en estricta reserva y la intención es no romper ese trabajo especializado.
Además este grupo fue el único que desde el 2009 se preocupó por judicializar cada uno de los casos de los terroristas que operan tanto en el Huallaga como en el Vrae. Antes de que opere este grupo de expertos, en cada expediente que obra en el Poder Judicial, todos los mandos aparecían solamente por su alias o como “posibles”. Ejemplo “posible Víctor Quispe Palomino”.
Actualmente todos los mandos principales y mandos intermedios se encuentran debidamente identificados con sus partidas de nacimientos. Es más, cada intervención realizan con conocimiento del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Aunque en estos trabajos tuvieron mayores reparos con la parte operativa, como lo ocurrido tres días antes de las elecciones de la segunda vuelta, donde cerca 100 comandos del EP frustraron la intervención a una columna de 15 terroristas al mando de los cabecillas “Alipio” y “Gabriel” en una zona estratégica del distrito de Llochegua, provincia de Huanta – Ayacucho.
Sin embargo, según los mismos especialistas la intención es buena, en la medida que posibilita la falta de la unidad de la inteligencia. Además, los especialistas saludan que de comprometer con mayor apoyo logístico, este grupo se podría fortalecer y lograr mejores resultados.
Logística
En el Vrae operan un promedio de 4,000 efectivos entre ellos la Brigada de Fuerzas Especiales, de la Fuerza de Operaciones Especiales y del Grupo de Fuerzas Especiales, sin contar el trabajo eficaz del grupo contranarcoterrorismo.
Al mismo tiempo cuenta con 8 helicópteros Mi-35 y Mi-171-SH de reciente adquicisión, sin embargo no se tiene información sobra la cantidad exacta de terroristas y masas (personas llevadas contra su voluntad) que se desplazan entre margen izquierda del río Ene y ambas márgenes del río Mantaro (Pedro Yaranga).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario