Foto Juan Guevara |
El Gobierno Regional de Pasco decidió enfrentar el problema de la interrupción de carreteras que se registra cada cierto tiempo por huaicos y huelgas, con la construcción de tres aeropuertos medianos, que no solo solucionarán el problema de comunicación, sino que propiciarán el incremento del turismo.
Cléver Meléndez Gamarra, presidente de la región Pasco, manifestó que se construirán terminales aéreos con pistas asfaltadas en Oxapampa, Puerto Bermúdez y Vicco, para naves con capacidad para 60 pasajeros por lo menos.
La provincia de Oxapampa solo tiene como articulación o eje de desarrollo principal dos redes viales de carácter nacional que conectan a la capital de la provincia con el resto de capitales del departamento de Pasco y con Huánuco.
“Pasco no puede acelerar su desarrollo debido a los permanentes y cíclicos aislamientos a causa de fenómenos naturales o por las huelgas que paralizan el tránsito en la Carretera Central”, expresó el presidente regional.
Además, agregó, un viaje por carretera entre Oxapampa, Pasco o Puerto Bermúdez hacia Lima demora más de 10 horas y esto impide un flujo permanente de turistas porque se pierde tiempo y los costos de pasajes son caros.
Los casos de traslado de emergencia de pacientes que requieren atención médica especializada también se facilitarán con los aeropuertos. El gobierno regional ha invertido un millón de soles para sufragar los gastos de los estudios de factibilidad, a cargo de especialistas en la elaboración de expedientes técnicos para aeropuertos.
MEDICIONES PROFESIONALESRecientemente profesionales geotécnicos y topógrafos realizaron las mediciones y le dieron el visto bueno a los terrenos donde se construirá el aeropuerto de la provincia de Oxapampa.
Se trata de una superficie de más de un kilómetro y medio de extensión en el paraje Quillaza, a 15 minutos de la localidad de Oxapampa, de propiedad comunal. Este lugar reúne todas las condiciones para la construcción de la pista de aterrizaje y las demás instalaciones de un terminal.
La financiación de la construcción de estos terminales aéreos se hará bajo la modalidad de obras por impuestos y también se invertirán los recursos que por canon y regalías recibe la región Pasco.
En el aeropuerto ubicado en el distrito de Vicco no existen problemas de terreno porque la comunidad campesina del lugar donó un lote de 3 mil metros de largo por mil metros de ancho, suficiente para una pista de aterrizaje.
Estos dos aeropuertos, el de Oxapampa y Vicco, son prioritarios, por lo que se estima que en diciembre se debe contar con los estudios terminados, y de inmediato se programará la ejecución, anotó el presidente regional de Pasco.
En los recientes feriados largos y fiestas patrias se ha comprobado que existe una gran afluencia de turistas a la provincia de Oxapampa, por lo que esto se incrementaría con un buen servicio de comunicación. Otras localidades más visitadas son Puerto Bermúdez, Villa Rica y Pozuzo, agregó.
ALGO MÁS
Por carretera es un viaje largo. A Oxapampa se accede por vía asfaltada, a través de la Carretera Central que parte de Lima, hasta la ciudad de La Oroya. Luego se toma el desvío hacia la ciudad de Tarma, se continúa por el valle de Chanchamayo (ciudades de San Ramón y La Merced), se pasa por la carretera de San Luis de Shuaro hasta el Puente Paucartambo en la región Junín, y se sigue por la carretera asfaltada. Desde ahí se conecta con los distritos de la selva alta (Chontabamba, Huancabamba y Pozuzo). Las carreteras de penetración hacia los demás distritos son afirmadas.
Cléver Meléndez Gamarra, presidente de la región Pasco, manifestó que se construirán terminales aéreos con pistas asfaltadas en Oxapampa, Puerto Bermúdez y Vicco, para naves con capacidad para 60 pasajeros por lo menos.
La provincia de Oxapampa solo tiene como articulación o eje de desarrollo principal dos redes viales de carácter nacional que conectan a la capital de la provincia con el resto de capitales del departamento de Pasco y con Huánuco.
“Pasco no puede acelerar su desarrollo debido a los permanentes y cíclicos aislamientos a causa de fenómenos naturales o por las huelgas que paralizan el tránsito en la Carretera Central”, expresó el presidente regional.
Además, agregó, un viaje por carretera entre Oxapampa, Pasco o Puerto Bermúdez hacia Lima demora más de 10 horas y esto impide un flujo permanente de turistas porque se pierde tiempo y los costos de pasajes son caros.
Los casos de traslado de emergencia de pacientes que requieren atención médica especializada también se facilitarán con los aeropuertos. El gobierno regional ha invertido un millón de soles para sufragar los gastos de los estudios de factibilidad, a cargo de especialistas en la elaboración de expedientes técnicos para aeropuertos.
MEDICIONES PROFESIONALESRecientemente profesionales geotécnicos y topógrafos realizaron las mediciones y le dieron el visto bueno a los terrenos donde se construirá el aeropuerto de la provincia de Oxapampa.
Se trata de una superficie de más de un kilómetro y medio de extensión en el paraje Quillaza, a 15 minutos de la localidad de Oxapampa, de propiedad comunal. Este lugar reúne todas las condiciones para la construcción de la pista de aterrizaje y las demás instalaciones de un terminal.
La financiación de la construcción de estos terminales aéreos se hará bajo la modalidad de obras por impuestos y también se invertirán los recursos que por canon y regalías recibe la región Pasco.
En el aeropuerto ubicado en el distrito de Vicco no existen problemas de terreno porque la comunidad campesina del lugar donó un lote de 3 mil metros de largo por mil metros de ancho, suficiente para una pista de aterrizaje.
Estos dos aeropuertos, el de Oxapampa y Vicco, son prioritarios, por lo que se estima que en diciembre se debe contar con los estudios terminados, y de inmediato se programará la ejecución, anotó el presidente regional de Pasco.
En los recientes feriados largos y fiestas patrias se ha comprobado que existe una gran afluencia de turistas a la provincia de Oxapampa, por lo que esto se incrementaría con un buen servicio de comunicación. Otras localidades más visitadas son Puerto Bermúdez, Villa Rica y Pozuzo, agregó.
ALGO MÁS
Por carretera es un viaje largo. A Oxapampa se accede por vía asfaltada, a través de la Carretera Central que parte de Lima, hasta la ciudad de La Oroya. Luego se toma el desvío hacia la ciudad de Tarma, se continúa por el valle de Chanchamayo (ciudades de San Ramón y La Merced), se pasa por la carretera de San Luis de Shuaro hasta el Puente Paucartambo en la región Junín, y se sigue por la carretera asfaltada. Desde ahí se conecta con los distritos de la selva alta (Chontabamba, Huancabamba y Pozuzo). Las carreteras de penetración hacia los demás distritos son afirmadas.
R. Mayo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario