jueves, 1 de septiembre de 2011

Instalan hospedajes rurales en Santo Domingo de Acobamba


Junín.-Santo Domingo de Acobamba, es considerado como uno de los distritos más pobres de la región Junín, sin embargo cuenta con un gran potencial turístico que pocos conocen y solo los aventureros se arriesgan a viajar más de 7 horas desde Huancayo para visitar las cataratas de Aplauclo y las más de 10 lagunas que se ubican en la comunidad de Parca. 
Aprovechando estás visitas es que Natilde Yañez Calderón, beneficiaria del programa Juntos de Acobamba decidió adecuar los ambientes de su casa para instalar un pequeño hospedaje  para los visitantes esporádicos.
“Al comienzo instalé solo tres camas en un solo ambiente, ahí llegaban los viajeros, hay veces médicos o los mismos profesores que venían a enseñar en las escuelas, y solo les cobraba 3 soles al día”, recuerda Natilde. 
Sin embargo, con el tiempo las camas fueron faltando, así que vendió los cuatro cerdos que tenía y con eso compró frazadas y más catres que instaló en dos ambientes de su vivienda. 
“Mi casita ya no daba para más y la gente seguía llegando. Yo aprovechaba su estadía en el hospedaje para prepararles sus desayunos y almuerzos y así la gente venía más seguido y ahí ya les cobraba 5 soles” comenta con una gran sonrisa en el rostro.
El negocio con el tiempo fue prosperando y hoy su hospedaje rural es el más conocido de la zona, porque ofrece un servicio completo de hospedaje, alimentación y si es que quieren los clientes también lavandería, porque Natide y sus 3 hijos mayores ayudan en el negocio.
 “Cuando ingrese a Juntos el año 2009 solo tenía una casita de adobe con dos ambientes que ayudaron a construir mis vecinos pues un año anterior un huaico se llevo mi anterior casa con todas mis cosas. Hoy  ya tengo mi hospedaje con su restaurant, que no es la gran cosa, pero me está ayudando a salir de la pobreza”, rememora.
Para esta madre soltera la mala suerte no existe, eso solo lo dicen los perdedores. Ella solo cree en el trabajo y las ganas que uno pone para conseguir lo que uno desee. 
La misma filosofía practíca Alicia Cano Benito, otra beneficiaria de Juntos quien siguiendo el ejemplo de Natilde también adecuó un pequeño hospedaje en su vivienda.
“Por lo pronto solo tengo un ambiente con 2 camas, pero estoy segura que poco a poco voy a seguir creciendo, y para eso mi familia está trabajando duro” lo dice orgullosa.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario