martes, 29 de noviembre de 2011

Cae escurridizo ex integrante de pelotón de Sendero Luminoso


Se trata de Magno Cajas Cotrina (50), sindicado por la policía como antiguo militante de la organización Sendero Luminoso y buscado intensamente para responder por sus actos ante la justicia, fue finalmente capturado en un poblado de la región Pasco en donde se había refugiado.
La detención de quien también era conocido como “camarada Cashqui” se produjo en el centro poblado Unión Siria, jurisdicción de Palcazú, perteneciente a la región Pasco, luego que agentes especializados de distintas unidades de la policía iniciaran el desarrollo de la operación “Esperanza 2011” en el marco de la ofensiva contra los remanentes senderistas.
Acciones de inteligencia permitieron conocer el desplazamiento de Cajas Cotrina, desde el Alto Huallaga hacia el distrito de Irazola, en Ucayali y posteriormente hacia Palcazú. Los agentes se dirigieron hacia ese lugar e intervinieron al sujeto, en un inmueble de la localidad.
De acuerdo a las investigaciones policiales, se sabe que Cajas Cotrina se encargaba de canalizar la entrega de dinero, víveres y medicinas de comerciantes a la cúpula senderista en el Huallaga, dando cuenta de sus actos al abatido cabecilla “Piero”.
Igualmente, es sindicado como “químico” de una organización de narcotraficantes, quien junto a los conocidos como “Lucho Deza” y “Ratón” procesaba grandes cantidades de droga en los sectores de Pacae y Wiracocha, en el distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado.
La policía lo considera como narcotraficante y financista de la organización terrorista, a la que entregaba mensualmente 2,500 dólares, además de víveres y alojamiento para las columnas armadas.
Sobre su participación en Sendero Luminoso, se señala que integró la red o pelotón urbano de Aucayacu y tuvo activa participación en diversos atentados contra las fuerzas del orden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario