En la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) se estaría evaluando la posibilidad de cesar con las operaciones especiales en el Huallaga y el Vrae, por lo tanto abandonar la persecución de los cabecillas terroristas "Artemio" y "José".
Según la publicación de un diario de circulación nacional, el general Darío Hurtado Cárdenas, jefe de la Dirandro, “estaría por ordenar el cese de las operaciones de inteligencia que se realizan desde el 2007 para capturar a los cabecillas terroristas Florindo Flores Hala "Artemio" (que opera en el Alto Huallaga) y Víctor Quispe Palomino "José" (que lo hace en el valle de los ríos Apurímac y Ene), así como a sus principales lugartenientes”.
Al mismo tiempo, el medio señala que el jefe de la Dirandro aún no ha tomado una decisión al respecto, ya que las pesquisas se hacen bajo estricto mandato judicial, lo que implicaría poner fin a los casos judicializados tanto en el Huallaga, como en el Vrae.
A todo esto se sumaría el abandono de informantes, colaboradores eficaces, agentes especiales y testigos protegidos, así como la conclusión de operaciones de interceptación telefónica en proceso. Esto también significaría dejar de contar con información de las firmas o clanes de narcotraficantes asociados a los terroristas.
CABECILLAS O NADA
Mientras tanto, un agente del Huallaga en comunicación telefónica con nosotros, confirmó que efectivamente en el interior de la Dirandro ya se habría comunicado que este grupo a más tardar debería permanecer solo hasta el 31 de diciembre, para luego dedicarse exclusivamente a la investigación de personas involucradas en tráfico ilícito de drogas.
La misma fuente igualmente nos confirmó que les habrían encargado “una meta muy ambiciosa”, de capturar a los cabecillas "Artemio" y "José", cuya fecha límite vence este 31 de diciembre. De no hacerlo en ese tiempo límite, se estaría dando por concluida estas operaciones, con el consecuente abandono de todos los casos judicializados.
Esta decisión ya sería de conocimiento del gobierno estadounidense, que en el 2010 apoyó el trabajo de esta policía especializada para incluir en la lista de antidrogas de los EE.UU. ofreciendo una recompensa de US$ 5 millones por cada uno de ellos, así como la suma de US$ 2.5 millones por sus lugartenientes.
Al mismo tiempo, una fuente de la embajada de los EE.UU. nos confirmó que una vez cancelada la participación de estos policías en el Frente Huallaga y el Vrae, ya tienen la orden de retirar todos los equipos sofisticados de comunicación, que actualmente se encuentran en el país, que tenían previsto estrenar desde inicios del próximo año.
PODER VILLAFUERTE
Por su parte, también se señala que “conoció la posibilidad de que la Dirandro deje de perseguir a ambas facciones subversivas ha entusiasmado a ciertos sectores militares vinculados al asesor Adrián Villafuerte. Desde el inicio del nuevo gobierno, éstos pregonan que la policía solo duplica esfuerzos en las operaciones para capturar a los mandos senderistas del Vrae y el Huallaga, porque buscan obtener las recompensas ofrecidas”.
Aunque el agente que se comunicó con nosotros desmiente esta posibilidad, porque el gobierno peruano, debido a los trámites burocráticos y posibles actos de corrupción, desde hace dos años no cancela a los informantes que contribuyeron para la captura de los principales mandos en el Huallaga.
(Pedro Yaranga)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario