martes, 29 de noviembre de 2011

En la comunidad Ashaninka de "San Antonio de Cheni" ya tienen al 100% DNI



Junín. La falta de partidas de nacimiento y la poca importancia de documentarse hizo que por muchos años los pobladores de comunidades nativas asentadas en la Cuenca del Río Tambo, Junín, no contaran con su Documento Nacional de Identidad.

Sin embargo, la Comunidad Nativa San Antonio de Cheni, ubicado en el distrito de Río Tambo, es una muestra de que este panorama ha cambiado en el último año ya que el 100% de sus pobladores entre niños y adultos cuenta con su DNI.

“Las autoridades nos han dicho que es la primera comunidad nativa en todo el Perú donde todos sus miembros tienen su DNI desde los recién nacidos hasta los de 60 años y eso nos llena de orgullo. Ahora ni bien nace un niño se le registra y luego se inicia su tramite de DNI”, comenta Fabián Antúnez Camacho, Jefe de la Comunidad de San Antonio de Cheni.

Para lograr esta meta, se realizaron siete campañas de documentación promovidas por el Programa Juntos, contando con un equipo del Reniec que se trasladó a la zona para tramitar el DNI a los beneficiarios de Juntos y también a los 300 pobladores que viven en el lugar.

El municipio distrital de Río Tambo también colaboró en esta tarea, apoyando en la entrega de partidas de nacimiento, logística y trasladando al personal del Reniec. Fue un esfuerzo conjunto para lograr esta tarea, refiere el Jefe de la Comunidad de San Antonio de Cheni.

Ahora, todos sus pobladores se hallan plenamente identificados y acceden a todos los programas sociales que hay en la zona, asimismo, las madres ya no tienen el temor de llevar a sus niños a la escuela o al puesto de salud porque ya entienden que con el DNI pueden hacer valer sus derechos y también cumplir sus deberes como ciudadanos, señala el Jefe del Equipo Regional de Juntos Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario