lunes, 7 de noviembre de 2011

Congresista Jesús Hurtado dice estar preocupado por peruanos en el exterior



En la última reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el congresista Jesús Hurtado planteó que el Proyecto de Ley que crea el Distrito Electoral de peruanos residentes en el extranjero fuera considerado como prioridad. Como se dio a conocer, en las elecciones generales 2011, los electores en el extranjero fueron 754,154, es decir; 16,640 más que Ancash, por lo que le podría corresponder 5 curules.

El 11 de Agosto último la bancada fujimorista tramitó dicho proyecto y se encuentra ahora en la Comisión de Relaciones Exteriores. Similares iniciativas fueron presentadas en periodos parlamentarios anteriores y ya existen opiniones favorables del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la ONPE. Organizaciones mundiales y expertos en la materia dicen haber suficientes elementos de juicio para crear una circunscripción territorial para los peruanos residentes en el exterior.

Aprovechando la presencia de Rafael Roncagliolo, ministro de Relaciones Exteriores, el congresista Hurtado manifestó su preocupación por los pastores ovejeros peruanos quienes trabajan en condiciones infrahumanas en California, Idaho, Nevada, Wyoming y Colorado, un 85% de ellos provenientes de la región Junín y otros de Huancavelica, Puno y Apurímac. Se solicitó información y estadísticas de los servicios que cumplen las oficinas consulares al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario