lunes, 28 de noviembre de 2011

Regiones que más canon minero reciben tienen menor ejecución presupuestal


Las regiones del Perú en las que las transferencias por canon minero han sido más importantes en relación a su Producto Bruto Interno (PBI) en general, son las que muestran un menor ritmo de ejecución de sus respectivos proyectos de inversión, según un reporte semanal.
“El bajo ritmo de ejecución del gasto en general de las regiones se acentúa si se considera solamente la ejecución de inversión pública, ya que el gasto corriente en general está asociado al pago de remuneraciones y a otros gastos”, precisó el Banco de Crédito del Perú en el informe.
Considerando que la inversión pública ayuda a incrementar el crecimiento potencial, un mayor ritmo de ejecución del presupuesto no sólo resulta útil en el corto plazo como una medida contracíclica en caso de necesidad, sino que además ayuda a mejorar las perspectivas de crecimiento en el mediano y largo plazo, indicó.
Comentó que desde el año 2005 la economía peruana ha crecido a un ritmo promedio anual de 7.2 por ciento, incluso considerando que en el 2009 el crecimiento fue de sólo 0.9 por ciento.
En este período, el PBI nominal ha crecido a un ritmo promedio anual ligeramente superior a diez por ciento, de modo que acumula una expansión de 66 por ciento; y, si bien las tasas indicadas no son bajas, reflejan una dinámica de crecimiento menor que la del Sector Público.
Desde el 2005 el gasto público (englobando gastos corrientes e inversión) creció en términos reales a un ritmo promedio anual de 8.2 por ciento, mientras en términos nominales ha crecido 116 por ciento, es decir se ha más que duplicado.
En este período se ha dado también un proceso de fortalecimiento presupuestal a los gobiernos regionales y locales, cuyo presupuesto en conjunto, considerando que algunas actividades se han descentralizado, se ha multiplicado por cuatro en el período de análisis.
Esta mayor disponibilidad de recursos para los gobiernos subnacionales se ha visto favorecida por una coyuntura internacional en la que los precios de los principales productos de exportación peruanos se han duplicado.
“Este parece ser uno de los principales factores de incremento del presupuesto ya que las regiones con mayor importancia del canon minero dentro de su PBI en el 2005 han sido en general las que mayor incremento de presupuesto han mostrado”, subrayó.
Sin embargo, agregó que el rápido incremento de recursos disponibles se ha producido sin que paralelamente haya mejorado la capacidad de gestión de estos gobiernos.
Ello se refleja en que las regiones en las cuales el presupuesto ha aumentado a un mayor ritmo en general son las que menor ritmo de ejecución de gasto han mostrado, lo que sugiere que los recursos asignados superan cada vez más su capacidad de ejecución.
Datos
Entre las regiones con menor ritmo de ejecución se encuentran Pasco y Ancash, en las que los ingresos por canon representan el 3.8 y 5.1 por ciento de sus respectivos PBI regionales, frente a un promedio de las regiones de uno por ciento de su PBI; y la ejecución del gasto se ubica en promedio en 65.8 y 65.2 por ciento, en cada caso.
Otra región con ingresos por canon importantes es Cajamarca (3.8 por ciento de su PBI), aunque la ejecución ha sido algo mejor (75.8 por ciento).
Sin embargo, en todas estas regiones el ritmo de ejecución ha sido inferior al promedio nacional (79.7 por ciento).
Asimismo, en las regiones mencionadas las transferencias por canon minero representan entre el 25 y 30 por ciento de la disponibilidad total de recursos de los gobiernos regionales y locales.
No obstante, la importancia relativa del canon minero supera el 35 por ciento del presupuesto en las regiones del sur como Arequipa, Moquegua y Tacna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario