miércoles, 7 de diciembre de 2011

Artemio pide tregua militar y negociar fin de ataques armados

Desde el Huallaga, el camarada “Artemio” recibió a un grupo de periodistas para una entrevista que dejó entrever cuáles son las perspectivas en un futuro próximo del movimiento terrorista que aún es leal a Abimael Guzmán.
 
 Empezando con que su verdadera identidad es José “Pepe” Flores Hala, el cabecilla senderista anunció que las huestes terroristas tiene toda la intención de negociar el fin del “conflicto armado” que ha costado bajas tanto a en su bando como en las Fuerzas Armadas y Policiales. Sin embargo, precisó que esa “desmovilización” pasa primero por una “tregua militar” que brinde las facilidades del caso.
 
“No tenemos ninguna intención de blandir las armas de guerra de la lucha armada. No. Con sinceridad queremos plantear que nosotros queremos una solución política, queremos que termine, pero a través de los métodos de una mesa de negociaciones. El tema es que pasa por una tregua militar (…) que dé los espacios y las garantías correspondientes en una determinada área”, reveló a IDL-Reporteros.
 
“Artemio” manifestó que “la inutilización de las armas públicamente” –no entregarlas por “una cuestión de principios” sino “destruirlas”– requiere la voluntad política del Estado si es que realmente “se quiere solucionar este problema de este conflicto armado” y así alcanzar “una paz perdurable” a través de un “proceso de amnistía”.
 
Incluso mencionó que hasta el momento alcanzó dos cartas con esa propuesta al presidente de la República, Ollanta Humala, a través de “dos fuente fidedignas” pero “la respuesta ha sido negativa” porque el Gobierno quiere que “me acoja a la ley de arrepentimiento y colaboración eficaz”.
 
“(Piden) que deponga las armas, que entregue las coordenadas en donde están las armas, que me ponga a derecho, que van a garantizar mi vida, de mis hombres, de mi familia y que la recompensa –por mi captura– me la darían a mí (…) Objetivamente por principios eso no puedo aceptar”, señaló al tiempo de anotar que el Gobierno de Alejandro Toledo le propuso lo mismo, pero “pienso que fue un paseo, una mecida política mientras iban asesinando a mis camaradas”.
 
Asimismo, puntualizó que si el Estado se resiste al diálogo “estamos dispuestos a inmolarnos si es preciso en aras de no renunciar a nuestros principios (…) No le temo a la muerte”.
 
“¿Qué hace que no podamos participar en las negociaciones, en las conversaciones, ponernos de acuerdo?  (…) Si el perdón cabe para zanjar este conflicto armado, ¿de qué otra manera podría hacerse si no se llega a un proceso de amnistía?, agregó.
 
El mando terrorista añadió que mientras no se inicie la negociación continuarán con sus "movilizaciones" y se defenderán si son atacados. Sin embargo, acotó que “no va a haber ningún tipo de ataques. Eso lo puedo garantizar. No vamos a atacar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario