miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sembrar arboles en el Huaytapallana es lo más urgente



En respuesta a una invitación realizada por personal del Proyecto de Adaptación al Impacto Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA) y perteneciendo la comuna huanca a dicho comité consultivo, realizaron el martes último una visita al Nevado Huaytapallana.
In situ, se pudo apreciar que el Nevado Huaytapallana viene presentando serías rajaduras en su estructura, y por el incesante calor que se viene produciendo en estas últimas semanas, a consecuencia del cambio climático, el deshielo del mismo es de mayor intensidad.  
El regidor de la comuna huanca, Rolando Lazo Corilloclla y Fernando Zevallos, técnico ambiental de la Gerencia de Desarrollo Urbano, incidieron que en el menor plazo posible se realice los estudios y acciones respectivas al Nevado del Huaytapallana, para de esa manera coadyuvar en la preservación del mismo, pues es la fuente de agua que alimenta a toda la población huancaína.
Los especialistas mencionaron que específicamente en la región Junín, el objetivo primordial es la siembra de agua (forestación con pino y especies nativas como el quinual) en 1,800 hectáreas aproximadamente y la construcción de zanjas de infiltración de agua. 
Cabe indicar que en estudios realizados por investigadores multisectoriales, se concluyó que manteniendo las condiciones actuales y sin ejecutar ningún proyecto para mitigar el deshielo, el nevado del Huaytapallana tendría un tiempo de vida previsto hasta el 2030.
DETALLE
* La Laguna Lasuntay provee aproximadamente el 40% del agua que consume la población huancaína.
* Cabe indicar que el Proyecto de Adaptación al Impacto Acelerado de glaciares en los Andes Tropicales (PRAA) está ejecutando importantes obras en tres países de América  del Sur como Ecuador, Bolivia y Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario