jueves, 29 de diciembre de 2011

Reforestan en Huancavelica 15 hectareas con 12 mil plantones de pino



Más de 15 hectáreas de terreno del paraje Cruz Sayana, del Centro Poblado de Carpapata, distrito de Colcabamba fueron reforestados recientemente con más 12 mil plantones de pino (Pinus radiata) de manos de 250 pobladores de 17 comunidades campesinas de las provincias de Tayacaja y Churcampa, respectivamente.

La reforestación se realizó como parte de la ejecución del proyecto de “Ampliación de Áreas Forestales con fines Ambientales” del Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Áreas Protegidas.

Este proyecto busca beneficiar a la población campesina de Andaymarca, Independencia, Pichcca Puquio, Tres de Octubre, Carpapata, Yarccacancha, Viñas, Palca Miraflores, Caymo, Patay, Santa Rosa de Llacua, Chillccapata, Unión La Victoria, Palermo, Chonta, San Cristóbal de Ccocha, Chupas; y otras 70 comunidades campesinas.

En total suman, 1169 hectáreas en 19 distritos de las dos provincias beneficiarias (Tayacaja y Churcampa) que son aptas para la reforestación con distintas especies arbóreas. El monto de inversión asciende a más 5 millones de nuevos soles.

Por su lado, Eusebio Tito Cuellar, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente señaló que su gestión “busca revalorar las áreas no aptas para cultivos agrícolas en praderas deforestadas, así como la recuperación de las tierras que han sido degradadas y mal utilizadas en las labores agrícolas”.

Refirió que por consiguiente se generará mejores condiciones ambientales y la mejora en la calidad de vida de las familias campesinas. “Estamos aportando un grano de arena para contrarrestar el calentamiento global que afecta nuestro planeta”, manifestó.

Finalmente, instó a tomar en cuenta que los cultivos de pinos generan buena producción de Hongos comestibles, microclimas favorables para el cultivo agrícola e incrementan los niveles hídricos en los subsuelos, siendo una gran demanda en los mercados nacionales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario