martes, 31 de enero de 2012

Indígenas agreden a 4 periodistas y 20 policías en Bolivia



La Paz.- A golpes de palos y piedras, manifestantes del Consejo Nacional de Indígena del Sur (Conisur) rompieron una barrera policial e ingresaron a la plaza Murillo, dejando a su paso al menos 24 heridos, entre ellos cuatro periodistas. A una de ellas le quebraron dos dientes con una piedra.
“Empezaron a llover objetos de plástico y cáscaras de plátano... en un segundo me impactó en el rostro una piedra bastante grande que me quebró dos dientes. El impacto fue fuerte, un oficial me socorrió y me llevó hasta un restaurante para lavarme el rostro que estaba con sangre”, relató la periodista de Gigavisión, Gelga Velasco, al programa de Cadena A. 
Los camarógrafos de Fides TV; Carlos Saavedra, de Bolivisión; y Miguel Carrasco, reportero gráfico de “La Razón”, también fueron víctimas de la violencia. Carrasco recibió una pedrada en la mano derecha que dañó también el equipo de fotografía. “Estábamos haciendo las imágenes de la movilización que quería entrar a la plaza Murillo, alcé mi cámara y de repente sentí la pedrada que me pegó en la nariz”, sostuvo Saavedra, visiblemente adolorido por el impacto.
Los manifestantes, apoyados por sectores afines al oficialismo como las mujeres Bartolina Sisa y los interculturales, concentraron sus fuerzas en la calle Comercio, donde estaba un contingente de uniformados que impedía que los manifestantes  ingresen a la plaza Murillo. Arrojando piedras, a golpe de palos, puñetes y patadas, los indígenas lograron romper el cerco.
“Sí, hemos sido rebasados. Hemos tenido como 20 policías contusos que están en el hospital Virgen de Copacabana para su atención”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Alberto Aracena.
Escudos.  Una vez que rompieron el cordón policial, decenas de manifestantes  ingresaron al centro del poder político. Arrebataron a los uniformados dos escudos antidisturbios, que fueron exhibidos como trofeos. Minutos después fueron devueltos al Comandante Departamental de la Policía.
El dirigente del Conisur Gumercindo Pradel reclamó el porqué no los dejaron entrar a la plaza, teniendo en cuenta —dijo— que la marcha liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) ingresó e hizo una vigilia en ese lugar.  “Nos dijeron que teníamos que ir por otro lado (vías aledañas), ¿cómo la otra marcha, que ni siquiera era pacífica ni representaba a los indígenas del TIPNIS, ha ingresado?”, cuestionó.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió la mañana de ayer a los dirigentes marchistas no pretender ingresar al Kilómetro 0. “No creemos necesario que estén en la plaza Murillo, porque es un lugar donde residen importantes instalaciones de los máximos poderes públicos del país, los cuales requieren un trabajo en condiciones normales”, sostuvo. La dirigencia del Conisur sostuvo ayer una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Tras el encuentro, aquellos que estaban en la plaza abandonaron el lugar con rumbo a los albergues preparados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario