jueves, 16 de febrero de 2012

Aldea Infantil El Rosario cumple 25 aniversario en Huancayo




Muchos niños y adolescentes abandonados y con orden judicial tienen un hogar sustituto en esta Aldea, para lo cual desde su fundación el propósito de esta organización es la de brindar una calidad de vida que cualquier niño, niña y adolescente deseara tener; con personal orientador, capacitado adecuadamente para este tipo de trabajos con población vulnerable.
Para dicho propósito cuentan con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas de la región Junín.

Entre los servicios que brinda se encuentran: alimentación y protección, reintegración y colocación familiar, teniendo en su plana de profesionales, psicólogos, nutricionistas y docentes para una adecuada orientación, de modo que una vez egresados puedan cumplir con sus deseos a una digna actividad o profesión esperada.

Sin embargo, la infraestructura se deteriora con el trascurso de los días por las frecuentes lluvias ya que dichos módulos son de cartón prensado techo de eternit, el cual no permite ampliar la inclusión de nuevos niños en estado de abandono moral y material, debido al escaso presupuesto para la adquisición de bienes materiales e inmateriales, así como el poco apoyo interinstitucional entre dependencias del mismo Gobierno Regional Junín.

Del mismo modo, existe un expediente Técnico del perfil de proyecto de la Aldea Infantil “El Rosario” sin financiamiento de parte del Gobierno Regional Junín. Asimismo el Sistema Integral de Salud (SIS), no cubre en su totalidad los costos médicos de los niños cuando sufren enfermedades con complicaciones.
Entre las principales acciones de la presente dirección se hallan:- Gestionar la construcción y remodelación de una nueva Aldea Infantil para que nuestros niños tengan una vida digna.

- Realizar alianzas estratégicas con instituciones nacionales, extranjeras mediante convenios para capacitaciones, becas de estudio para los albergados.

- Fortalecer las competencias del capital humano permanentemente de acuerdo a las funciones que cumplen, buscando prestar servicios de mayor calidad, de acuerdo al sistema administrativo, especializado y/o técnico donde labora.

- Promover el desarrollo de programas y/o proyectos, talleres productivos generadores de empleo para los grupos más vulnerables de la población (niños, niñas y adolescentes).

En el año 2010 se logró potenciar los Talleres Técnicos – Productivos, que permitirá la auto manutención de cada albergado al ser externado a la sociedad; asimismo lo que le permitirá generar sus propios recursos de lo aprendido en los Talleres Técnicos – Productivos.

En el programa de colocación familiar se acogieron 02 familias que les brindan un hogar propio a 02 niñas.

Finalmente, disminuyó la desnutrición crónica infantil en los niños albergados, pasó de 68% al 50.8% en relación al año anterior.


Ricardo LavadoColaborador

1 comentario:

  1. Soy ex trabajadora de la aldea infaltil el Rosario que gusto me da que van avanzando en todo aspecto y Dios quiera que pronto cuenten con su local nuevo porque las que tienen es desde hace 25 años aproximadamente y eso que lo armaron ya de segunda mano. espero lo mejor para todos me llena de nostalgia al recordar mis años de juventud que entregue a los niños de ese entonces ..... FELICIDADES POR SU ANIVERSARIO

    ResponderBorrar