La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) recomendó a la población el cuidado íntimo y la prevención que deben tener, a fin de no contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Para ello es importante el uso del preservativo.
Como se recuerda, una de las formas de contagio de las ITS es por el contacto sexual. Entre las infecciones más comunes que presenta la población en nuestra región se encuentran; el Síndrome de Flujo Vaginal (86%), Síndrome Dolor Abdominal Bajo (10%) y Descarga Uretral (2%), las cuales se constituyen en una puerta de ingreso al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
“Las parejas deben pensar en la prevención. Es decir, protegerse, antes de iniciar una relación sexual usando el preservativo, método más efectivo”. Así lo indicó la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA de la DIRESA-Junín, Lic. Ana Barreto Noriega.
Uno de los motivos más importantes de priorizar esta protección sexual, se debe a los más de 58 mil casos de personas infectadas con alguna ITS que se registraron en nuestra región, 106 casos nuevos de VIH diagnosticados y 196 personas infectadas con el SIDA (quienes reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad en los hospitales a través de las Unidades Ejecutoras).
Según se conoce, un 48% de la población de 18 a 29 años y un 5% de la población de 12 a 17 años está contagiado con alguna ITS. Por tal motivo, la especialista en temas de prevención, recomendó a los adolescentes, retardar el inicio de las relaciones sexuales; de lo contrario, si ya inició su actividad sexual, es importante tener una sola pareja y usar un preservativo.
Barreto Noriega, Agregó que ante cualquier molestia genital, las personas deben acudir al hospital para que se les brinde la consejería y atención necesaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario