Un informe periodístico puso en evidencia la verdadera cara de Jesús Mónica Feria Tinta, camarada ‘Matilde’ que ahora desde su exilio en el exterior, pretende que el Estado peruano la indemnice a ella y a muchos de sus camaradas de armas por haberles iniciado procesos por terrorismo.
Se trata de una supuesta defensora de los Derechos Humanos, quien nuevamente pone al país en serios problemas, puesto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CID) ha denunciado al Perú, ante la Corte de San José de Costa Rica, por presuntamente haber violado los derechos de los terroristas.
Consecuentemente logró que la CID, indemnice a los terroristas y familiares de la Operación ‘Mudanza 1’ ocurrida en el año 92 durante un amotinamiento de procesados y sentenciados por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro.
Por ese logro, que favoreció a decenas de sus camaradas, la hoy prófuga y procesada por terrorismo fue premiada por la organización norteamericana GRUBER con la suma de 166 mil dólares.
Desde ese entonces ‘Matilde’ embauca a los extranjeros exigiendo justicia para sus demás camaradas convictos y confesos, bajo la sustentación que no son terroristas, sino perseguidos políticos.
Documental a Sendero Luminoso
Solo un video difundido por el programa Sin Medias Tintas de Frecuencia Latina, muestra a la "camarada Matilde", junto a su compañera Betty Morales "camarada Tina", guiando a un grupo de reporteros extranjeros entre ingleses y colombianos por algunas bases senderistas, al parecer Ayacucho o Huancavelica, para mostrar en el documental todo lo que le convenía a Sendero Luminoso.
De esta manera, ‘Matilde’ quería hacer creer a la comunidad internacional que su partido PCP - Sendero Luminoso era una organización sólida y que ya tenía el control de gran parte del país, especialmente la zona andina.
Durante el trayecto, tanto "Tina" como "Matilde" se tomaron diversas fotos. Una de estas imágenes muestra a Feria Tinta con una gorra blanca y sonriente ante los terroristas que la ayudan a cruzar un río.
El documental recorrió el mundo, resaltando el desfile de los senderistas del penal Castro Castro, realizando una serie de alegorías a su ‘presidente’ ´Gonzalo`.
¿Quién es camarada ‘Matilde’?
Jesús Mónica Feria Tinta, fue detenida el 13 de abril de 1992, en uno de los locales donde se editaba el vocero senderista El Diario, donde supuestamente se desempeñaba como redactora.
Durante su captura se le incautaron armas y municiones, además de fotografías donde aparecen fusiles automáticos, aunque luego ella adujo que en su detención se violaron todos sus derechos, donde los agentes de la GEIN ingresaron rompiendo lunas, que le habrían arrastrado de los pelos y acusa a uno de los agentes de haberle introducido su dedo en su vagina, acusaciones que en ningún momento logró probar.
Cuestiona también que durante su detención no estuvo presente el representante del Ministerio Público.
Pero en Julio de 1993, un Tribunal sin Rostro de la Corte Superior de Lima la exculpó, posteriormente la Corte Suprema declaró la nulidad de esta sentencia y ordenó que se llevara a cabo de nuevo un juicio oral en su contra, pero para esa oportunidad Feria ya se encontraba con refugio en el Reino Unido.
Desde ahí, hoy utiliza la instancia supranacional para hacer que la CID falle contra la memoria del pueblo peruano (PY).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario