viernes, 23 de marzo de 2012

Botica y librería vendían medicamentos vencidos

Sin importarles la salud de sus clientes y las normas, una botica y una librería ubicadas en el distrito de San Agustín de Cajas funcionaban sin la autorización sanitaria de rigor, y lo  más grave, vendían productos farmacéuticos con fecha de vencimiento vencida, además de no contar con licencia de funcionamiento.

El hecho se conoció durante un operativo realizado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID); en coordinación con el Ministerio Público representado por la Dra. Marlene Tapia Mamani, fiscal provincial de prevención del delito y la Policía Nacional. La intervención se realizó en la plaza de armas del distrito. El primero, situado al frente del municipio, exactamente en la avenida Huancayo N° 532. Aquí la Botica “Ammy”, de propiedad de Edith de la Cruz Calderón, los inspectores comprobaron que el establecimiento funcionaba sin contar con la autorización sanitaria que otorga la DIRESA-Junín y sin un profesional químico farmacéutico.

Tampoco contaba con RUC. Asimismo, durante la verificación de productos farmacéuticos se encontró observaciones sanitarias como la venta de muestras médicas y medicamentos que sólo se expenden con receta médica; y que al no contar con un personal químico, la venta se hace irregular e inadecuada. Tras la acción se decomisó centenares de medicamentos, entre pastillas, jarabes e inyectables.  

La segunda inspección se ejecutó en la librería bazar “Mizuki”, ubicado en la avenida Leoncio Prado s/n, perteneciente a Jorge M. Mallqui Tovar. Dicho establecimiento, que tampoco contaba con un profesional químico, también expendía productos farmacéuticos con receta médica. El establecimiento carecía de una adecuada distribución y fraccionamiento, toda vez que, no sólo vendía medicamentos, sino también, productos de tocador, insecticidas y de ferretería. Y lo más grave, se halló medicamentos con fecha de expiración vencida, con lo cual, el equipo de DEMID, la Fiscalía de Prevención del Delito y los efectivos de Seguridad del Estado, realizaron el embargo respectivo de lo incautado.

Ambos propietarios de acuerdo al Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, Decreto Supremo N° 014-2011-SA, se les otorgó el plazo de una semana para que levanten las observaciones encontradas de lo contrario en una nueva acción inopinada podrían recibir una multa que oscila entre los 0.5 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT´s) y de reincidir podrán ser cerradas temporalmente, señaló la directora ejecutiva de la DEMID Q. F. Milagros Román.         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario