jueves, 22 de marzo de 2012

Deforestación indiscriminada amenaza con desaparecer ojos de agua en zonas altas del VRAE


foto peru magico
El responsable de Saneamiento Ambiental de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, Gustavo Ariste, sostuvo que actualmente en Kimbiri, el 70% de ojos de agua han desaparecido a causa de la deforestación de los bosques en las zonas altas del VRAE, por lo que actualmente la población recurre a los riachuelos para consumir el agua, que en mucho de los casos están contaminados por la gran cantidad de pozas de maceración en la zona.
En conversación con INFOREGION, Ariste lamentó que la falta de reforestación, la presencia de los cultivos de hoja de coca y el narcotráfico estén generando que los ojos de agua, ubicados en las zonas bajas, desaparezcan.
“En Chirumpiari la población viene consumiendo agua de río del mismo nombre y se puede encontrar hoja de coca que sale con el agua de las tuberías, todo ello porque el ojo de agua que abastecía al pueblo desapareció”, comentó.
El funcionario advirtió que muchos de los riachuelos que están destinados a dotar de agua a las poblaciones, están siendo invadidos por las pozas de maceración cuyos insumos químicos son desechados a los suelos y que por efectos de las lluvias llegan a estas fuentes del líquido elemento.
Ariste indicó que es importante que desde los gobiernos locales se generen proyectos de inversión enfocados a actividades de reforestación, recuperación de suelos y concientización sobre la importancia de mantener los bosques en las zonas altas.
Propuestas
Gustavo Ariste Guerrero sostuvo que vienen evaluando la implementación de un proyecto entre la Red de Salud y la Municipalidad, relacionado con las Juntas Administradoras de Saneamiento (JAS), para los centros poblados y anexos de Kimbiri.
“Actualmente sólo la capital de Kimbiri consume agua potable, mas no los centros poblados y anexos. Se ha detectado la presencia de coliformes fecales debido a que no existen un adecuado manejo del saneamiento básico (letrinas). Incluso se registró la presencia de metales pesados en el agua por la utilización de insumos químicos destinados a la elaboración de la droga”, reveló.
De otro lado, el funcionario indicó que al igual que en Kimbiri, en el distrito de Pichari se vienen haciendo estudios preliminares para activar las JAS en los centros poblados y anexos para mejorar la calidad del agua para consumo humano. “Es necesario la creación de proyectos de impacto sobre tratamiento de agua potable que beneficie a 5 o 6 comunidades”, finalizó el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario