Una gran sonrisa se dibuja en el rostro de Donato Laura Gonzales cuando muestra el cacao orgánico que produce junto a cuarenta familias usuarias del Programa JUNTOS en el anexo de Santa Rosa de Chiriari, distrito de Mazamari en la selva de Junín.
Estas familias asumieron y superaron un enorme reto cuando decidieron producir y vender cacao orgánico a Macchu Picchu Foods, empresa peruana líder en el mercado de exportadora. Las familias lograron asociarse a la empresa luego de cumplir con los requisitos solicitados por las organizaciones internacionales de Comercio Justo.
El Comercio Justo es un modelo de comercio internacional que paga a los fabricantes del producto mayores precios a los existentes en el mercado, siempre y cuando los productores cumplan con ciertos requisitos como cultivar sin químicos, pagar a las mujeres el mismo sueldo que a los hombres, no aceptar el trabajo infantil o proteger el medio ambiente, entre otros.
En Santa Rosa de Chiriari, Donato Laura comenta que hasta hace dos años, las familias de JUNTOS, Programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), solo cosechaban cacao tradicional y que los intermediarios pagaban muy poco por su producción.
En esta situación, los gestores locales de JUNTOS sugirieron a las usuarias que podrían mejorar su producción y sus ganancias si cultivaban cacao orgánico, es decir, sin usar pesticidas ni fertilizantes químicos.
Las usuarias decidieron mejorar su producción y formaron la Asociación de Productores de Cacao de Santa Rosa de Chiriari, donde también la conforman otras 40 familias de todo el anexo, pues estaban convencidos que a través de ésta podrían capacitarse y alcanzar sus objetivos.
“Hemos trabajado mucho para mejorar las plantaciones de cacao que cultivamos en 240 hectáreas. Con la asistencia técnica de los ingenieros de Machu Picchu Foods, aprendimos a manejar la plantación sin usar agroquímicos ni insecticidas y nutrir las plantas usando abonos naturales” cuenta Donato Laura.
La primera cosecha de cacao será a mediados de Mayo, y para ello cada familia tiene el compromiso de entregar entre 250 y 300 kilos de cacao a la Empresa Machu Picchu. Foods.
Por cada kilo del preciado fruto, los productores recibirán 8 soles bajo el esquema del ‘Comercio Justo’. Antes los intermediarios les pagaban entre 1.70 y 2,30 nuevos soles por kilo.
“Estamos muy contentos por lo que estamos consiguiendo y vamos a seguir trabajando con nuestro cacao orgánico para que nuestras familias sigan mejorando su condición de vida” señala Gladys Paucarcaja de la O, usuaria de Juntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario