Con el ritual del Pagapu a orillas de la laguna Torohuajana, ayer la Dirección Regional de Producción sembró 5 mil alevinos de trucha, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua.
Los alevinos fueron trasladas desde el Centro Piscícola El Ingenio, luego de un convenio realizado con la municipalidad de Ricrán. La siembra se hizo en diferentes lagunas como Janchiscocha (siete lagunas), y en aproximadamente 9 meses los alevinos alcanzarán un peso y medida para realizar su consumo.
La entrega estuvo a cargo del gerente general regional, CPC Henry López Cantorín y el director de Producción, Lic. Waldys Vilcapoma Manrique, quienes realizaron el traslado de los alevinos, e instalaron un tanque de oxigeno para asegurar su buen envío. Los alevinos entre 6 y 8 centímetros fueron introducidos en las lagunas por las autoridades participantes, previa aclimatación para evitar el shock térmico.
Cabe indicar que esta importante siembra forma parte de un programa para incentivar el turismo rural con la pesca deportiva, con la finalidad de fomentar el consumo de la trucha en las diversas comunidades.
En esta actividad participaron las principales autoridades del Jauja, el ALA Tarma, ONGs, ATTFS, alumnos de la diversas instituciones educativas, entre otros quienes acompañados de una orquesta típica también realizaron el sembrío de arboles nativos a orillas de la laguna.
El alcalde de Ricrán, Valerio Julcarima Simeón, luego de agradecer la entrega de los alevinos, indicó que en esta zona existen más de cien lagunas en las que se promoverá el turismo, por ello este tipo de actividades se realizarán de forma sostenida. Para ello se comprometieron a las autoridades presentes nombrando padrinos de las siete lagunas de Janchiscocha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario