foto Juan Guevara |
Asimismo, supervisamos la parte documentaria del conductor y el bus que maneja, como por ejemplo que cuente con SOAT al día; el CITV (revisión técnica) vigente, que la licencia de conducir tenga la categoría correspondiente, que acredite su adecuada capacitación, que no exceda las horas de manejo permisible por la ley (5 de día y 4 de noche), que lleve un copiloto por unidad (cuando se trata de rutas largas) y que no haya pasajeros en los corredores de los ómnibus.
Al público en general, le recordamos que pueden convertirse en los principales aliados en la labor de la fiscalización de la SUTRAN denunciando si observan alguna irregularidad en las unidades de transporte interprovincial, con una simple llamada, que es gratuita y se mantendrá totalmente confidencial, a ALÓ SUTRAN 0800-12345 (teléfonos fijos) y el 265-8105 (teléfonos móviles) o el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que los atiende las 24 horas de día, los 365 días del año, indicando el día, la hora y la ocurrencia, nos permiten constatar los hechos e iniciar el proceso sancionador correspondiente. SUTRAN defiende los derechos de los ciudadanos y vela por la seguridad de los viajeros.
Invoca a los pasajeros del servicio de transporte terrestre, por su paciencia y las facilidades que brindan a los inspectores de SUTRAN en su tarea de fiscalización, porque esta labor es en beneficio de los usuarios, puesto que busca minimizar los riesgos de accidentes y puedan llegar sanos y salvos a su destino.
RECOMENDACIONES ADICIONALES
A fin de poder efectuar un viaje tranquilo y seguro, SUTRAN recuerda a los viajeros que tengan en cuenta lo siguiente:
- Elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados.
- Exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos (que deben ser exhibidos en los counters).
- No viajar en vehículos informales que no brindan las garantías del caso.
- No exigir velocidad, sino seguridad.
- Portar el DNI, tanto adultos como menores, en caso de viaje de menores sin sus padres, deberán llevar el correspondiente permiso de viaje.
- No portar armas, ni elementos punzo cortantes.
- Utilizar el cinturón de seguridad. Verificar su funcionamiento, en caso de encontrarse defectuoso solicitar el cambio de asiento o denunciarlo a los inspectores de SUTRAN.
A CONDUCTORES EN GENERAL:
· Manejar con prudencia y a la defensiva.
· Tomar en cuentas las condiciones climatológicas y el estado de la infraestructura vial.
· Respetar las señales de tránsito, en especial las reguladoras de velocidad.
· Disminuir la velocidad en las curvas.
· No adelantar en curvas, tramos en donde no es permitido o en zonas de escasa visibilidad.
· No hablar por celular, ni comer mientras se conduce.
CONDUCTORES DE BUSES (adicionalmente a las anteriores):
· Recordar la responsabilidad que significa transportar vidas humanas.
· Los pasajeros no deben viajar de pie en los pasillos del vehículo, ni en las bodegas.
· No conducir excediendo las horas de manejo establecidas (5 de día y 4 de noche).
· En rutas largas deberán ser dos conductores, como mínimo.
· Detenerse sólo en puntos autorizados.
· Brindar las facilidades a los fiscalizadores de SUTRAN.
· En caso de encontrarse medicado o sentir cansancio, relevarse con el segundo conductor, incluso antes de cumplir con su turno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario