jueves, 8 de agosto de 2013

Los agricultores incrementarán 30% más siembra de quinua en nueva campaña agrícola en Junín


Motivados por la rentabilidad obtenida en la última campaña agrícola, los productores agrarios de la región Junín incrementarán por lo menos en un 30% las áreas de siembra del cultivo de quinua en la nueva campaña 2013-2014, que inició el 01 de agosto.


Así se desprende de los resultados de las intenciones de siembra elaborado por la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Dirección de Estadística e Información Agraria, cuya investigación en campo comprendió 20 cultivos de importancia económica y se realizó del 20 de junio al 04 de julio del presente año.
Al respecto, la titular sectorial, Ing. Carina Palacios Quincho, explicó que los agricultores proyectan sembrar unas 2 mil 773 hectáreas, que es 633 hectáreas más que la campaña agrícola 2012-2013, en que se instaló 2 mil 140 has.
Acotó que otros cultivos que abarcarán mayores extensiones en la presente campaña son: Ajo (498 has.), maíz amarillo duro (6 729 has.), yuca (7 647 has.) y papa (23 132 has.). Contrariamente, dijo, existen otros cultivos que sufrirán un descenso, tal es el caso del maíz amiláceo, que se sembrará 1 996 has. menos que la anterior campaña; cebada grano (-2 256 has.) y trigo (-2 110 has.).

Palacios Quincho, precisó que, a nivel de los 20 cultivos investigados, en la presente campaña agrícola en la región Junín se proyecta sembrar un total de 91 mil 135 hectáreas, que es mayor en 1.68% con relación a la pasada campaña, en que se ejecutó 89 mil 630 hectáreas. 

Las encuestas de intenciones de siembra se llevaron a cabo en 427 sectores estadísticos, distribuidos en los 123 distritos de las 09 provincias de la región. Estos resultados constituyen una valiosa herramienta para la toma de decisiones de los agentes económicos, productores agrarios, gobiernos regionales y locales, entre otros, especialmente en la planificación y programación de las siembras, así como para prever los desequilibrios en la producción y precios en el mercado.

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